América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Torres y Giammattei encabezan escrutinio para presidencia de Guatemala

© REUTERS / Luis EcheverriaSandra Torres, candidata presidencial guatemalteca
Sandra Torres, candidata presidencial guatemalteca - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los candidatos Sandra Torres (Unión Nacional por la Esperanza) y Alejandro Giammattei (Vamos) encabezan el escrutinio de las elecciones presidenciales en Guatemala, con el 91% de las boletas procesadas.

"Pedimos su comprensión porque este es un evento en que por las dimensiones del escrutinio no se puede tener la celeridad que todos esperábamos para esta noche", exhortó el magistrado Julio Solórzano, presidente del TSE, durante una rueda de prensa en la pasada medianoche.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Guatemala: "Jimmy Morales es un aprendizaje para América Latina sobre las falsas promesas de la anti política"
Según la página oficial de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizada en tiempo real, a las 06:00 hora local (12:00 GMT) Torres encabeza el conteo con 1.002.221 votos, escoltada por Giammattei con 567.322.

En tercer lugar avanza Edmond Mulet (Partido Humanista) con 456.505 y en cuarto la líder campesina Thelma Cabrera (Movimiento por la Liberación de los Pueblos) con 421.431 votos válidos recibidos.

El TSE reportó un 56,56% de participación en los comicios: casi tres millones y medio de los 8.150.221 guatemaltecos empadronados se abstuvo de votar para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

Además: Guatemala, 20 años de "democracia de baja intensidad"

Por primera vez los residentes en el extranjero pudieron votar para elegir a la fórmula presidencial, pero de los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos solo se inscribieron 63.267, que podrán emitir su sufragio en centros distribuidos en los estados de California, Texas, Maryland y Nueva York.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala destaca alta participación en elecciones generales
Solórzano estimó al respecto que la participación en el extranjero fue "bastante modesta, falta mucho que hacer y muchas estrategias y circunstancias que tendrán que irse procesando y mejorando".

De mantenerse la tendencia actual, Torres y Giammattei se enfrentarían el próximo 11 de agosto en una segunda vuelta, y según una reciente encuesta realizada por CID-Gallup, el representante de Vamos derrotaría a la exprimera Dama de la República.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала