- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán espera comenzar el diálogo con Arabia Saudí para disminuir la tensión regional

© AP Photo / Jon GambrellUno de los petroleros atacados en el golfo de Omán
Uno de los petroleros atacados en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán espera que Arabia Saudí inicie el diálogo para reducir la tensión en Oriente Medio, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Moussavi.

"Irán espera que Arabia Saudí abandone el camino falso que no trae a la región nada más que guerra y daño, y, siguiendo el paso hacia establecimiento de la confianza, siga el nuevo camino basado en el diálogo y la cooperación para reducir la tensión", dice el comunicado de Moussavi.

Mapa del golfo Pérsico  - Sputnik Mundo
"A Irán no le sale rentable sabotear los petroleros"
Además afirmó que Arabia Saudí no entiende los cambios que tienen lugar en la región al añadir que Riad se basa en un enfoque militarista destinado a subir la tensión.

La declaración del portavoz de la Cancillería iraní se produjeron como reacción a las últimas declaraciones del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, quien en la entrevista con el portal Asharq Al-Awsat acusó a Irán de haber atacado buques petroleros en el golfo de Omán.

También: El momento exacto del incendio en uno de los petroleros atacados en el golfo de Omán

El 13 de junio, los buques petroleros Front Altair y Kokuka Courageous fueron atacados en el golfo de Omán, supuestamente con torpedos o minas lapa que causaron explosiones e incendios a bordo, aunque algunos tripulantes aseguran haber visto algo parecido a un proyectil aéreo.

Uno de los petroleros atacados en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Los petroleros en llamas en el golfo de Omán "despiertan los viejos temores" de Occidente
El incidente, que empujó al alza los precios del crudo, tuvo lugar cerca del estrecho de Ormuz, una importante ruta que conecta el golfo de Omán con el Pérsico y por la que transita más de un tercio del petróleo transportado por vía marítima.

Washington y, tras él, Londres y Riad acusaron a Teherán de los ataques, lanzados supuestamente por la Guardia de la Revolución Islámica.

Irán niega categóricamente su implicación en los ataques a buques petroleros.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el incidente, pero instó a no apresurarse con las conclusiones antes de esclarecer las circunstancias. También Rusia insistió en evitar acusaciones gratuitas y acciones que conllevan el riesgo de una escalada de tensión en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала