América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huelga en mina chilena de cobre puede tener impacto nacional y global

© AP Photo / Jorge SaenzLa extracción de cobre
La extracción de cobre - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La paralización de la mina chilena de cobre Chuquicamata (norte), que ya lleva tres días, puede tener impacto en toda la producción cuprífera de este país e incluso en los precios internacionales, por lo que debe resolverse pronto, según expertos consultados por Sputnik.

"Uno esperaría que este conflicto se resolviera mucho más rápido, por las condiciones actuales del mercado internacional y por el bono de término de conflicto que ofreció Codelco (siglas de la empresa estatal Corporación del Cobre) de 20.000 dólares por trabajador, lo que actualmente parece una buena oferta", dijo a Sputnik el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens.

Mineros protestando en Chuquicamata, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Mina chilena de cobre opera a la mitad de su capacidad debido a huelga
El 17 de junio se cumplieron tres días de la huelga iniciada por los trabajadores de la mina Chuquicamata en Calama, norte chileno, en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales.

La mina, una de las más importantes de Chile, produce 320.000 toneladas de mineral al año, buena parte de los cinco millones de toneladas de cobre producidas en todo el país.

"La huelga impactará sobre todo en los ingresos totales de Codelco", dijo Saens.

El académico y economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, dijo Sputnik que el impacto de la huelga aún es impredecible.

"Esto no lo sabremos con certeza, porque eso está vinculado a cuántos días dure el paro", dijo Ramos.

Pero "se estima que si la paralización dura todo junio, el próximo Indicador Mensual de Actividad Económica será un cuarto de punto menos de lo que fuera, es decir, si se iba a expandir un 3%, con el paro sería solo 2,75", explicó.

Mina de cobre en Antofagasta, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Ganancias de minera chilena de cobre Codelco caen 31% en el primer trimestre
Mientras si la huelga se extiende "se podría ver afectado el precio del cobre mundial, ya que Chile abastece un 30% de la demanda mundial de este metal", añadió.

"La huelga puede hacer subir el precio unos días, ya que la gente se empieza a asustar y empieza a comprar, pero el efecto realmente no debería ser significativo", concluyó.

Se calcula que cada jornada de paralización en Chuquicamata cuesta seis millones de dólares al fisco de Chile.

La minería representa cerca del 10% del Producto interno Bruto de Chile y el cobre constituye la mitad de las exportaciones del país.

Noticia relacionada: Chile evalúa adelantar sus ventas de cobre por "ansiedad" de compañías chinas

Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo, y Chile es el principal productor de este metal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала