América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desigualdad: por qué en México algunos viven como en Suiza y otros como en Burundi

CC0 / Pixabay / Un hombre fabrica ladrillos en Oaxaca (México)
Un hombre fabrica ladrillos en Oaxaca (México) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Latinoamérica es una tierra de contrastes. Se trata de la región más desigual del mundo. México no escapa a esta realidad. En Sputnik te contamos por qué.

Los vecinos de la alcaldía de Benito Juárez, en Ciudad de México, viven en condiciones similares a las que vive un suizo, pero los de Cochoapa el Grande, Guerrero, viven como en los países africanos Mali y Burundi.

Para el economista mexicano Adrián Velázquez, uno de los motivos que explican esta situación, reflejada en el Informe de Desarrollo Humano Municipal elaborado por Naciones Unidas (ONU), tiene que ver con el origen colonial del país.

​"Desde la conquista las poblaciones indígenas fueron relegadas a la marginalidad. Eso fue generando un desarrollo polarizado en el cual se crearon centros urbanos con mejores índices que en las zonas rurales", dijo a Sputnik.

Una persona pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Uno de los países que más se está empobreciendo en Latinoamérica es el que menos pensabas

Pero eso no lo explica todo ya que, como señala el informe que mide el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que toma en cuenta indicadores de salud, educación e ingresos, incluso dentro de las grandes metrópolis existen situaciones de desigualdad.

"También se dio un fenómeno de desplazamiento en búsqueda de trabajo hacia las ciudades y, con el tiempo, los asentamientos que se fueron creando alrededor de los polos industriales se convirtieron en cinturones de pobreza con menores índices de desarrollo", explicó el economista.

Según los datos de la ONU, solo el 4% de los municipios alcanzó un IDH muy alto, mientras que en la categoría "alto" se encuentran el 33% de los casos. Más de la mitad se sitúa en el escalón medio de desarrollo, el 58%, mientras que los niveles más bajos alcanzan el 5% de los municipios.

Más información: Mayoría de pobres mexicanos no supera su condición por inequidad de género, etnia y origen

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Banco Mundial reporta que pobreza mundial disminuye a ritmos más lentos

Los distritos de mayor IDH del país son Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, y San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León. Por su parte, Cochoapa el Grande en el estado de Guerrero, San Martín Peras en Oaxaca, y Batopilas en Chihuahua son los de menor grado de desarrollo.

De los indicadores tomados en consideración para medir el desarrollo, la educación fue el que menos desarrollo tuvo en territorio mexicano en los últimos años. Para el economista eso es parte del problema.

"La educación en México es de difícil acceso y de mala calidad. Esto ocurre tanto en la pública como en la privada. Gran parte del sistema educativo está enfocado no en generar mejores capacidades, sino en crear capacidades técnicas de mano de obra barata", sostuvo Velázquez.

Puntos clave para acortar la brecha

  • Trabajos de calidad y salarios con los que se puedan cubrir las necesidades básicas, explicó el economista.
  • Desarrollo integral para el acceso a la educación y la salud. "Muchos mexicanos se ven forzados a destinar gran parte de sus ingresos a su salud", apuntó Velázquez.
  • Acceso a un ambiente sano y recuperar la autonomía alimentaria. "México depende mucho de alimentos del exterior y cuando hay problemas con el tipo de cambio eso se encarece mucho", agregó.
Un pedazo de pan - Sputnik Mundo
América Latina
La FAO inicia un programa para combatir la pobreza y el hambre en América Latina

"Si no logramos una distribución equitativa en este tipo de cuestiones, la brecha que existe en la actualidad se va a ir agudizando cada vez más", opinó el economista.

También resaltó la importancia de observar aquellas comunidades que de forma autónoma fueron mejorando su situación. Destacó modelos como el de Cuetzalan en Puebla, que apostó por un modelo de producción alternativo y sustentable, o el de algunas comunidades zapatistas que antes no tenían médicos y hoy cuentan con medicina de segundo nivel.

"Las experiencias abundan, eso no quiere decir que ahora vivan en Suiza pero sí que mejoraron mucho sus condiciones materiales. Es fundamental que los Gobiernos dejen de ver a la gran industria como el único modelo de desarrollo posible y comiencen a apoyar a los pequeños y medianos productores locales", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала