América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios ecuatorianos están preocupados por la cooperación con EEUU en las islas Galápagos

© Sputnik / Ilana BreskerLas Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cooperación entre EEUU y Ecuador en las islas Galápagos causa gran preocupación entre legisladores ecuatorianos, ya que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aún no ha recibido información detallada al respecto como establece la Constitución, dijo a Sputnik la asambleísta Brenda Flores.

"De acuerdo al numeral 2 del artículo 419 de la Constitución ecuatoriana, la ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirá la aprobación previa de la Asamblea Nacional en los casos que establezcan alianzas políticas o militares (...), información que como asambleístas no hemos tenido. Desconocemos los detalles sobre la cooperación pactada", dijo a esta agencia Flores.

Tortugas en Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Dos guardaparques de islas Galápagos ecuatorianas procesados por robo de tortugas
La semana pasada, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció la ampliación de la pista aérea de San Cristóbal, en el archipiélago, para el reabastecimiento de combustible de dos aviones estadounidenses, en el marco de un convenio de cooperación con Washington para la lucha contra el narcotráfico.

Ante esta situación, el pleno de la Asamblea Nacional solicitó, mediante la convocatoria de Flores, la declaración del ministro de Defensa y el de Ambiente, Marcelo Mata, para que expliquen sobre el acuerdo de cooperación y su posible impacto ambiental.

Para Flores, esto no solo supone un problema de soberanía y defensa nacional, sino también ecológico.

Más: Futuro de Galápagos es positivo por compromiso de pobladores con su cuidado

La legisladora señaló, por ejemplo, el caso de la isla de Baltra, también ecuatoriana, donde se instaló un base militar estadounidense en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y cuyos efectos en al ambiente aún se perciben hoy.

Liberación de las iguanas Conolophus subcristatus en la Isla Santiago, en Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Iguanas al rescate del equilibrio ecológico de las Islas Galápagos
"A pesar de los esfuerzos, el territorio no es el mismo, en donde a más de destruir el ecosistema dejaron destruida la pista para impedir el uso por parte del Ecuador. La restauración de nuestros espacios, la conservación de nuestra área protegida y la recuperación de nuestras especies endémicas han sido un triunfo indudable en el camino que hemos recorrido como patrimonio natural de la humanidad, así como el ambiente de paz que se vive en el territorio insular", agregó.

Con respecto a la cooperación entre Quito y Washington en la lucha contra el narcotráfico, Flores dijo que es "necesaria", pero subrayó que siempre debe hacerse en el "marco del respeto por la soberanía nacional".

"Como legisladores es necesario conocer las alianzas realizadas en esta materia y por ningún motivo se pueden realizar en desconocimiento de los ecuatorianos. Creo que es importante analizar las experiencias anteriores, aprender de ellas y emprender un camino que fortalezca la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, en beneficio de todos", agregó.

Imagen registrada en las Islas Galápagos, parte de la exposición 'The Origins of Color' del artista Paul Rosero Contreras - Sputnik Mundo
Islas Galápagos, el patrimonio latinoamericano que es el eje de una exhibición en Moscú (fotos)
En rueda de prensa, Jarrín explicó el 11 de junio que en las islas Galápagos operarán aviones estadounidenses Orión P3 y Awaks que ayudarán en el combate al narcotráfico, y en su declaración describió al archipiélago como un 2portaviones natural", informó el portal Ecuador Inmediato.

"Yo he mencionado que Galápagos es para Ecuador como nuestro portaviones, es nuestro portaviones natural, porque nos asegura permanencia, reabastecimiento, facilidades de interceptación y está a 1.000 kilómetros de nuestras costas", dijo.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) salió al cruce de las declaraciones de Jarrín en Twitter, señalando que Galápagos no es un portaaviones para "uso gringo".

"Galápagos es una provincia ecuatoriana, patrimonio de la humanidad, suelo patrio", agregó.

Por su parte, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos indicó en un comunicado del 12 de junio que "no hay ni habrá base militar extranjera" en el archipiélago.

También: Galápagos advierte que extinción de tiburones afectaría al ecosistema mundial

Señaló que el acuerdo alcanzado con EEUU tiene como objeto el "mejoramiento de la pista del aeropuerto de San Cristóbal" y "permitir el reabastecimiento de combustible para dos aeronaves de monitoreo de actividades ilegales de la extensa reserva marina, a fin de precautelar la soberanía nacional frente a esas amenazas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала