- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China critica comentarios de EEUU sobre una visita de un funcionario ruso de la ONU a Xinjiang

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Las declaraciones de EEUU sobre que la visita del secretario general adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladímir Voronkov, a la región autónoma china de Xinjiang, son hipócritas, declaró el portavoz de la Cancillería de China, Lu Kang.

"Cabe destacar que esas acciones de EEUU son hipócritas y carecen de sentido común", dijo Lu Kang al señalar que por una parte, EEUU exige a China explicaciones sobre la situación en Xinjiang y por otra, cuando China invita al jefe de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, dice a la ONU que es inapropiado.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Pekín llama "zombis de la Guerra Fría" a los que le acusan de reprimir a los uigures
El portavoz diplomático chino subrayó que la visita de Voronkov forma parte de la colaboración normal de China con la ONU.

Recordó que EEUU también había recibido a Voronkov así que "no tiene derecho a hacer declaraciones irresponsables sobre su visita a China", apuntó.

Según Lu Kang, EEUU "simplemente no quiere escuchar" las señales positivas de la comunidad internacional sobre la situación en Xinjiang.

Mientras, la visita de Voronkov tuvo éxito y fortaleció la cooperación entre China y la ONU en la lucha contra el terrorismo, aseguró el portavoz.

"La nueva serie de especulaciones de EEUU sobre la visita de Voronkov a la región autónoma de china de Xinjiang y las constantes acusaciones contra China y la ONU son absolutamente infructuosas", recalcó Lu Kang.

El 14 de junio, el vicesecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó preocupación por la visita de Voronkov a China del 13 al 15 de junio al calificarla de inapropiada "en vista de la campaña de represalias sin precedentes que se lleva a cabo en Xinjiang contra los uigures, los kazajos étnicos, los kirguisos y otros musulmanes".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo acusa a China de "hipocresía vergonzosa" hacia los musulmanes
Sullivan también acusó a Voronkov de poner en riesgo la reputación y la credibilidad de la ONU en los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo por "dar crédito a las declaraciones falsas" de las autoridades chinas.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado a finales de agosto pasado, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación a lo largo de la región de Xinjiang.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, afirmó que las conclusiones del CERD carecen de pruebas y no corresponden a la realidad.

El presidente del gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, defendió en una entrevista, publicada en octubre pasado, lo que calificó de "programa de educación y capacitación vocacional" que busca erradicar el extremismo religioso y la infiltración de terroristas en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала