- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

Síguenos en
El 17 de junio es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La fecha se eligió para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Convención de Lucha contra la Desertificación.

Además, el período comprendido entre enero de 2010 y diciembre de 2020 fue declarado Decenio de la ONU para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación por la Asamblea General de Naciones Unidas. Diez de los lugares más secos de la Tierra, donde la lluvia a veces no llega por años, se pueden ver en esta fotogalería de Sputnik.

CC BY-SA 2.0 / Marcos Escalier from Antofagasta, Chile / Desert's Hand. Sculpture by Mario IrarrázabalEl desierto de Atacama comienza cerca de la frontera entre Chile y Perú y continúa en paralelo a la costa del Pacífico, cubriendo un área de 105.000 kilómetros cuadrados. La razón de su sequedad (0 mm de lluvia al año) es el efecto de la sombra orográfica: los escarpados Andes no dejan pasar las nubes del océano Pacífico. Hay lugares en Atacama donde no ha habido lluvia desde finales de la Edad Media. Y en otros lugares es como un milagro que ocurre una vez cada muchos años. En el centro de Atacama se encuentra Arica, la ciudad más seca del mundo. Al mismo tiempo, Atacama no es un desierto caliente: la temperatura media diaria aquí no supera los 25 grados centígrados, y las plantas extraen humedad de las espesas nieblas. En la foto: Mano del desierto, una escultura en el desierto de Atacama.
Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

 - Sputnik Mundo
1/10
El desierto de Atacama comienza cerca de la frontera entre Chile y Perú y continúa en paralelo a la costa del Pacífico, cubriendo un área de 105.000 kilómetros cuadrados. La razón de su sequedad (0 mm de lluvia al año) es el efecto de la sombra orográfica: los escarpados Andes no dejan pasar las nubes del océano Pacífico. Hay lugares en Atacama donde no ha habido lluvia desde finales de la Edad Media. Y en otros lugares es como un milagro que ocurre una vez cada muchos años. En el centro de Atacama se encuentra Arica, la ciudad más seca del mundo. Al mismo tiempo, Atacama no es un desierto caliente: la temperatura media diaria aquí no supera los 25 grados centígrados, y las plantas extraen humedad de las espesas nieblas. En la foto: Mano del desierto, una escultura en el desierto de Atacama.
© AFP 2023 / Desert Research Institute/Alison MurrayLos valles secos de la Antártida son un vasto territorio no cubierto de hielo. Aquí no ha habido nieve en ocho millones de años porque soplan los vientos más fuertes del planeta, con una velocidad de 320 km/h. El clima local es lo más cercano al clima marciano, así que aquí es donde la NASA probó los vehículos de su programa Viking. Al mismo tiempo, el río más largo del continente, el Onyx, pasa por estos valles, y también hay un lago ultrasalino parcialmente congelado (en la foto), que es cinco veces más salino que el océano. Está cubierto por un casquete de hielo centenario de unos 20 metros de espesor. El nivel de precipitación también es de 0 mm por año.

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

 - Sputnik Mundo
2/10
Los valles secos de la Antártida son un vasto territorio no cubierto de hielo. Aquí no ha habido nieve en ocho millones de años porque soplan los vientos más fuertes del planeta, con una velocidad de 320 km/h. El clima local es lo más cercano al clima marciano, así que aquí es donde la NASA probó los vehículos de su programa Viking. Al mismo tiempo, el río más largo del continente, el Onyx, pasa por estos valles, y también hay un lago ultrasalino parcialmente congelado (en la foto), que es cinco veces más salino que el océano. Está cubierto por un casquete de hielo centenario de unos 20 metros de espesor. El nivel de precipitación también es de 0 mm por año.

© Foto : Public domain/NASAUno de los lugares habitados más secos de África es la región libia de Kufra (0,86 mm de precipitación al año), alrededor de la cual hay varios oasis. Es solo gracias a los manantiales subterráneos que las personas y los animales logran sobrevivir aquí. Foto: Oasis de Al Yauf (Libia).

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

 - Sputnik Mundo
3/10
Uno de los lugares habitados más secos de África es la región libia de Kufra (0,86 mm de precipitación al año), alrededor de la cual hay varios oasis. Es solo gracias a los manantiales subterráneos que las personas y los animales logran sobrevivir aquí. Foto: Oasis de Al Yauf (Libia).

CC BY 2.0 / Sander van Dijk / Aswan EgyptAsuán es una presa construida por especialistas soviéticos en el Nilo con la mayor central hidroeléctrica de Egipto. Pero en la ciudad la lluvia es un fenómeno raro. La precipitación anual es de 0,86 mm.

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

 - Sputnik Mundo
4/10
Asuán es una presa construida por especialistas soviéticos en el Nilo con la mayor central hidroeléctrica de Egipto. Pero en la ciudad la lluvia es un fenómeno raro. La precipitación anual es de 0,86 mm.

© AP Photo / Amr NabilLuxor, en Egipto, es conocido por sus antiguos monumentos que han sobrevivido hasta el día de hoy. Pero, además, es uno de los lugares más secos del mundo: 0,86 mm de precipitación al año. En invierno, el viento seco y caluroso de jamsin sopla desde el Sáhara trayendo tormentas de arena. Las gotas de lluvia se evaporan inmediatamente. En la foto: un globo sobrevuela el templo de Ramsés III en Luxor.

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

 - Sputnik Mundo
5/10
Luxor, en Egipto, es conocido por sus antiguos monumentos que han sobrevivido hasta el día de hoy. Pero, además, es uno de los lugares más secos del mundo: 0,86 mm de precipitación al año. En invierno, el viento seco y caluroso de jamsin sopla desde el Sáhara trayendo tormentas de arena. Las gotas de lluvia se evaporan inmediatamente. En la foto: un globo sobrevuela el templo de Ramsés III en Luxor.

CC BY-SA 3.0 / Bertramz / WadiHalfa,africanquarterWadi Halfa está perdida en el Sáhara cerca de la frontera entre Sudán y Egipto. La ciudad está casi completamente desprovista de vegetación, ya que la zona donde se encuentra está fuertemente influenciada por el aire caliente y seco del desierto. La precipitación anual es de 2,45 mm.

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

 - Sputnik Mundo
6/10
Wadi Halfa está perdida en el Sáhara cerca de la frontera entre Sudán y Egipto. La ciudad está casi completamente desprovista de vegetación, ya que la zona donde se encuentra está fuertemente influenciada por el aire caliente y seco del desierto. La precipitación anual es de 2,45 mm.

CC BY 2.0 / Christopher Crouzet / Le long de la crêteAl sur de Lima se encuentra la ciudad de Ica. Está en la frontera con el desierto de Atacama. En un pasado lejano, este lugar ahora polvoriento y árido (2,45 mm de lluvia al año) era diferente. Así, en 2007, los arqueólogos encontraron aquí huesos de un pingüino de 1,2 metros de altura.

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

 - Sputnik Mundo
7/10
Al sur de Lima se encuentra la ciudad de Ica. Está en la frontera con el desierto de Atacama. En un pasado lejano, este lugar ahora polvoriento y árido (2,45 mm de lluvia al año) era diferente. Así, en 2007, los arqueólogos encontraron aquí huesos de un pingüino de 1,2 metros de altura.

CC BY-SA 2.0 / Robin Fernandes / Cerro Dragón, IquiqueEn el norte de Chile se encuentra la ciudad portuaria de Iquique. Durante todo el año, el clima es caluroso o moderadamente cálido con muy pocas precipitaciones en invierno, de junio a septiembre. La precipitación anual es de 5,08 mm.

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

 - Sputnik Mundo
8/10
En el norte de Chile se encuentra la ciudad portuaria de Iquique. Durante todo el año, el clima es caluroso o moderadamente cálido con muy pocas precipitaciones en invierno, de junio a septiembre. La precipitación anual es de 5,08 mm.

CC BY 3.0 / Anagoria / 2011-02-11 24Un pequeño muelle de Pelican Point está perdido entre las dunas de arena de la Namibia africana. El clima aquí es extremadamente seco. Pero una pequeña cantidad de precipitación (8,13 mm) no asusta a los surfistas que vienen aquí, ya que hay mucha agua en el mar y buenas olas.

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta

 - Sputnik Mundo
9/10
Un pequeño muelle de Pelican Point está perdido entre las dunas de arena de la Namibia africana. El clima aquí es extremadamente seco. Pero una pequeña cantidad de precipitación (8,13 mm) no asusta a los surfistas que vienen aquí, ya que hay mucha agua en el mar y buenas olas.

© Foto : Public domainEn Aoulef (Argelia) hay solo 12,19 mm de lluvia al año. Esta localidad en el Sáhara solo pudo aparecer debido al oasis que está rodeado por arenas desérticas. La modesta vegetación está representada por varias palmeras.

Aquí no ha llovido en años: los 10 lugares más secos del planeta - Sputnik Mundo
10/10
En Aoulef (Argelia) hay solo 12,19 mm de lluvia al año. Esta localidad en el Sáhara solo pudo aparecer debido al oasis que está rodeado por arenas desérticas. La modesta vegetación está representada por varias palmeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала