EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guatemala rumbo al balotaje

Guatemala rumbo al balotaje
Síguenos en
La candidata socialdemócrata Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammattei se enfrentarán por la presidencia de Guatemala en segunda vuelta el 11 de agosto. 'En Órbita' dialogó sobre estos comicios con Simona Yagenova , politóloga de Flacso Guatemala.

Papeleta electoral en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Disturbios y denuncias de delitos electorales tras los comicios generales en Guatemala
La candidata socialdemócrata Sandra Torres se perfila como ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, con el 97% de las mesas electorales procesadas.

Los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan a Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el 25,67% de los votos, por delante del candidato del partido conservador Vamos, Alejandro Giammattei, con alrededor del 13,93% de las papeletas.

Detrás quedaron Edmond Mulet, del Partido Humanista, y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, con un 11,32% y 10,5% de los votos, respectivamente.

Como ninguno de los 19 candidatos a la presidencia 2020-2024 obtendrá más de la mitad de los votos, habrá segunda vuelta el 11 de agosto.

"Por un lado, hay una ola neoliberal más profunda, acompañada de una continuidad de políticas de corrupción. Por otro lado, a pesar de la fragmentación de la izquierda, hubo seis partidos —cuatro de izquierda y dos socialdemócratas— que, si se hubiesen unido, estarían en segundo lugar, detrás de Torres. Es la pérdida de una oportunidad política, pero la izquierda tuvo un crecimiento", explicó Simona Yagenova, politóloga de Flacso Guatemala.

Torres, que busca la presidencia por tercera vez, fue primera dama durante el Gobierno de su exmarido, Álvaro Colom, entre 2008 y 2012. En tanto, Giammattei fue director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007 y también intentó en tres oportunidades ser electo presidente.

La politóloga destacó la novedad en estos comicios: el Movimiento Semilla, que lanzó a la exfiscal Thelma Aldana finalmente fuera de la contienda presidencial.
"Seguramente logre licitaciones a nivel nacional que pueden llevar de cuatro a cinco diputados. No se trata de un partido de izquierda, aunque es formado en su mayoría por jóvenes universitarios politizados hacia una dirección democrática", explicó Yagenova.

Expertos ven que una segunda vuelta entre Torres y Giammattei alejan la posibilidad de cambios en el país de cara a un nuevo periodo de Gobierno.

Más de ocho millones de ciudadanos estaban llamados en los comicios del domingo 16 para elegir al sustituto de Jimmy Morales.

En otro orden, el Gobierno argentino aún no determinó las causas del apagón que el domingo 16 afectó al país y a su vecino, Uruguay.

Más información: El presidente de Argentina reacciona al apagón

El ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, prevé que la información sobre el origen de la falla se conozca en unos 15 días, aunque afirmó que no hay probabilidades de que la situación se repita.

"Ambos sistemas, el argentino y el uruguayo, están interconectados por dos líneas. Esto trae una potencia grande", dijo el ingeniero eléctrico uruguayo Gabriel Di Lavello.

"Es común que Argentina le pida energía a Uruguay. Esta colaboración es de hecho, no se pide permiso. Los centros de control están en constante comunicación", agregó.

De acuerdo con el ingeniero, la tormenta que afectó la zona puede haber sido la causa. Esa falla probablemente haya provocado un desbalance entre la generación y el consumo. Ante esa oscilación de potencia, la protección automática de los generadores los deja fuera de servicio.

"Esto sucede en una fracción de segundos, es imposible que se pueda hacer algo para evitarlo", explicó Di Lavello.

El Estadio Mineirão en Belo Horizonte - Sputnik Mundo
Embriagados de goles: así se vivió el inicio de la Copa América en Brasil (fotos, vídeo)
Además, comenzó el viernes 14 en Brasil la Copa América. La selección local, Colombia y Uruguay debutaron con triunfos en sus grupos, mientras el bicampeón Chile debuta este lunes 17 ante Japón, país invitado al certamen.

"Es importante destacar que en el debut de Uruguay (goleada 4-0 a Ecuador) sus dos delanteros, Suárez y Cavani, marcaron goles. Los 'celestes' mostraron buen juego y más juventud en el equipo", dijo la periodista de Sputnik, Karen Todoroff, presente en Brasil siguiendo el campeonato.

Sobre el debut de Chile, "hay gran expectativa", señaló la periodista, aunque destacó que se debe tener en cuenta que este no es el mismo plantel de la 'generación dorada' que logró el bicampeonato en 2015 y 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала