América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala destaca alta participación en elecciones generales

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de Guatemala, Jimmy Morales
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó la elevada participación ciudadana en los comicios para elegir a su sucesor, a los diputados del Congreso y el Parlamento Centroamericano y a los alcaldes de esa nación centroamericana.

"Me siento muy alegre de ver los centros de votación con bastante gente. Le hago un llamado a todas aquellas personas que no han salido de sus casas para que puedan asistir a las urnas", declaró el jefe de Estado tras ejercer su derecho al voto, en una escuela del municipio Mixco.

Elecciones en Guatemala  - Sputnik Mundo
América Latina
Abren los centros de votación en Guatemala para las elecciones generales
Morales calificó la jornada de "fiesta electoral", reivindicó los supuestos avances de sus cuatro años de administración, que culmina en enero próximo, y valoró la realización de elecciones democráticas, con limitaciones pero en paz.

El mandatario felicitó a los candidatos que contienden e invitó al ganador a esforzarse por solucionar los retos pendientes, entre ellos la educación, la infraestructura, así como la lucha contra los detonantes de la emigración, en particular la violencia.

"Guatemala tampoco puede seguir sufriendo esa partida de todo el talento humano que se va: mucha juventud se va, muchos hogares se desintegran", lamentó el actual presidente, quien negó acusaciones de clientelismo hacia candidatos puntuales.

Afirmó además que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) comenzó a inmiscuirse en asuntos de política doméstica y por eso fue ordenado el cese de sus funciones.

Para estos comicios están empadronados 8.150.221 guatemaltecos, quienes elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

No te lo pierdas: Thelma Cabrera, la indígena maya-man que aspira a presidir Guatemala

Por primera vez los residentes en el extranjero pueden votar para elegir a la fórmula presidencial, pero de los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos solo se inscribieron 63.267, que podrán emitir su sufragio en centros distribuidos en los estados de California, Texas, Maryland y Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала