- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia, un defensor de EEUU en Europa

© REUTERS / Kacper PempelSoldado polaco al lado de las banderas de EEUU, Polonia y la OTAN (archivo)
Soldado polaco al lado de las banderas de EEUU, Polonia y la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varsovia ha declarado públicamente su intención de establecer un diálogo con Rusia, pero está esperando el primer paso de Moscú. Al mismo tiempo, el partido gobernante polaco fortalece los lazos con EEUU, bloquea las iniciativas de Bruselas y se aleja de los escépticos europeos.

El jefe del partido gobernante Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, cree que Rusia debería tomar la iniciativa para mejorar las relaciones entre los dos países, ya que Varsovia, según sus palabras, solo defiende sus propios intereses nacionales y fortalece su posición en Europa.

Nacionalistas polacos - Sputnik Mundo
Polonia: un 'Estado canalla' en el corazón de Europa
Estas posiciones, sin embargo, son muy específicas, subraya el medio ruso Gazeta.ru. Ley y Justicia, que recientemente obtuvo el primer lugar en las elecciones al Parlamento Europeo (42,4%), normalmente figura como un partido de euroescépticos.

El otoño boreal pasado, la Comisión Europea apeló a los tribunales de la UE para evaluar la legalidad de la reforma judicial en Polonia. Los cambios iniciados por Ley y Justicia, según la Comisión Europea, ponen al Poder Judicial en dependencia directa del Poder Ejecutivo. En particular, cuestionan que al alcanzar el límite de edad, los jueces polacos puedan solicitar que el presidente prolongue su habilitación como magistrados.

Te puede interesar: La Comisión Europea abre un proceso contra Polonia por su reforma judicial

Anteriormente, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas había decidido suspender las nuevas leyes. En respuesta, las autoridades polacas declararon la necesidad de un "análisis exhaustivo" de tales decisiones, así como el apoyo de las leyes por la mayoría de la población del país. La reforma judicial ha permanecido como un obstáculo entre la UE y Polonia durante aproximadamente tres años, desde su lanzamiento.

Euros - Sputnik Mundo
Creador del euro: la moneda europea está destinada al fracaso
Los polacos también ignoran constantemente los llamamientos de las autoridades europeas para la transición al euro. "El esloti es una defensa de nuestra economía", explicó Kaczynski.

En su opinión, el país debe primero alcanzar el nivel económico de los países líderes europeos y solo luego adoptar la moneda única. Esto evitará la dependencia económica, dicen las autoridades polacas.

Noticia relacionada: Polonia quiere que las bases de EEUU cambien "la frontera de seguridad" en Europa

Sin embargo, la carga acumulada de contradicciones con Bruselas no llevó a los polacos al camino habitual hacia el campo euroescéptico. Al contrario, según los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, Ley y Justicia prefirió distanciarse de las alianzas con otros movimientos de derecha europeos. La razón principal es el desacuerdo sobre Rusia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron: Polonia debe responder si base de EEUU en su territorio eleva seguridad de UE
Si Marine Le Pen (Asociación Nacional, Francia) y Matteo Salvini (Liga, Italia) abogan por un diálogo con Rusia e incluso simpatizan con este país, las opiniones de Kaczynski son absolutamente opuestas.

Al mismo tiempo, separándose de todos en Europa, Ley y Justicia da pasos activos hacia Estados Unidos, especialmente en la dirección militar. El otoño pasado, Polonia declaró que estaba dispuesta a construir independiente una base militar estadounidense en su territorio. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blascák, habló a favor de esta decisión.

"Este será nuestro éxito común: para Polonia, porque fortaleceremos la capacidad de defensa de nuestro país, y para EEUU, porque la esfera del 'mundo libre' se fortalece gracias a las relaciones polaco-estadounidenses, relaciones dentro de la Alianza del Atlántico Norte", dijo el ministro.

Sin embargo, las perspectivas de crear la base Fort Trump siguen siendo vagas y son, más bien, una categoría del futuro, subraya Gazeta.ru.

Militares estadounidenses en Polonia - Sputnik Mundo
¿Qué opinan los polacos de la base Fort Trump?
En la actualidad solo existe la visita del presidente Andrzej Duda a Estados Unidos y sus negociaciones con Donald Trump. El resultado fue la firma de varios acuerdos importantes.

Primero, se desplegará un escuadrón de aviones no tripulados estadounidenses MQ-9 en Polonia. Su propósito oficial es de reconocimiento, pero el espectro de posibles usos militares de las aeronaves es extremadamente amplio.

Además: ¿Cuán eficaces serían los vuelos de drones de reconocimiento MQ-9 desde Polonia?

En particular, el MQ-9 fue utilizado por Estados Unidos para ataques aéreos en Afganistán y Yemen. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ya respondió a estas medidas: el viceministro Serguéi Riabkóv dijo que Moscú está sumamente preocupada por este acuerdo.

"Esto es un reflejo de la línea para forzar la tensión militar en Europa, especialmente en el llamado 'flanco oriental' de la OTAN. Bajo pretextos inverosímiles, se están implementando programas que son en gran parte desestabilizadores", dijo Riabkóv.

Además, Polonia acordó comprar 32 bombarderos F-35 de EEUU. Finalmente, el contingente militar estadounidense en territorio polaco se incrementará en 1.000 personas. Al mismo tiempo, EEUU no planea enviar nuevas fuerzas a Europa, por lo que es probable que las tropas sean transferidas desde Alemania.

Un caza estadounidense F-35B - Sputnik Mundo
Defensa
Los cazas F-35 pierden su invisibilidad a velocidades supersónicas
La última decisión se tomó por una razón: Trump marcó la división política y económica en Europa. Acusó a Berlín por el incumplimiento de las obligaciones de asignaciones militares dentro de la OTAN y por la posición de Alemania sobre el Nord Stream 2. Trump también pidió a los países europeos que abandonen los hidrocarburos rusos, escogiendo el gas natural licuado estadounidense. Al mismo tiempo, se anunció un acuerdo: Varsovia comprará 2.000 millones de metros cúbicos de GNL a Washington por 8.000 millones de dólares.

Sigue aquí: "El gas ruso es más económico y ecológico que el GNL de EEUU"

Los intereses de Polonia en la esfera energética se superponen con los estadounidenses: el exitoso trabajo de Nord Stream 2 privará al país de una parte significativa de los ingresos del tránsito del gas ruso a través de su territorio. Polonia necesita una nueva fuente de fondos y, según los expertos, la reventa de gas estadounidense a Europa podría convertirse en esta fuente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала