América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de luz en Uruguay y Argentina se debió a falla en hidroeléctricas

CC0 / Unsplash / Una bombilla
Una bombilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El apagón que dejó sin suministro eléctrico a casi todo el territorio argentino y a Uruguay se originó en un problema en el sistema de transporte entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y de Salto Grande, informó el presidente de la empresa estatal de energía eléctrica UTE, Gonzalo Casaravilla,

"La falla fue en el sistema de trasmisión entre Yacyretá y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsara", señaló el funcionario durante una rueda de prensa con el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una falla masiva deja sin energía a toda Argentina y Uruguay (fotos, vídeos)
Las tormentas en el litoral argentino podrían haber causado una interrupción en el sistema de transporte en la represa hidroeléctrica de Yacyretá, sobre el río Paraná, que afectó a su vez la de Salto Grande, sobre el río Uruguay.

La falla en el sistema que hizo colapsar el sistema de interconexión eléctrica desde las 7.07 hora local (10.07 GMT) en Argentina provocó también un apagón masivo en Uruguay.

"Lo que sucedió fue una falla muy grande en Argentina, que hasta donde sabemos no tiene antecedentes por su magnitud", ponderó el ministro uruguayo.

Uruguay y Argentina están interconectados, lo cual "permite que los sistemas de los países se protejan ante insuficiencias en cada uno", puntualizó Moncecchi.

Te puede interesar: Las redes sociales se llenan de memes ante el apagón en Argentina y Uruguay

"Uruguay se ha venido recuperando, pero no puede hacerlo de espaldas a la interconexión", añadió el ministro.

Santiago de Chile, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Las autoridades descartan que el apagón en Argentina y Uruguay afectara a Chile
UTE estima que en un hora más todo el sistema uruguayo, que es diez veces más pequeño que el argentino, estará restablecido, si bien pueden volver a surgir "nuevos inconvenientes en la red".

A las 13.40 hora local (16.40 GMT), el 88% de los servicios se encontraban conectados a la red de energía, de acuerdo al titular de la empresa estatal de energía.

El corte generalizado de energía afectó a los 45 millones de personas que viven en Argentina, a los tres millones que tiene Uruguay, y a parte de población limítrofe que se encuentra al sur de Brasil, de Paraguay y de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала