América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza a restablecerse el servicio de electricidad en Argentina tras apagón masivo

© AP Photo / Tomas F. CuestaEl metro de Buenos Aires, a oscuras tras el apagón del 16 de junio
El metro de Buenos Aires, a oscuras tras el apagón del 16 de junio - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur anunció que comenzó a restaurar paulatinamente el servicio en la capital argentina y el Gran Buenos Aires tras el apagón masivo que había afectado a todo el territorio de Argentina y Uruguay.

"Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas", publicó la compañía en su cuenta de Twitter.

Edesur, encargada de la red eléctrica de una parte de la capital y las zonas sur y sudeste del Gran Buenos Aires, indicó que su Centro de Control "inició las demandas de normalización, y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red".

Tema relacionado: Una falla masiva deja sin energía a toda Argentina y Uruguay (fotos)

A las 11.53 hora local (14.53 GMT), la distribuidora argentina informó de la normalización del servicio a 450.000 clientes. En particular, se ha restablecido el servicio eléctrico en los barrios porteños de Constitución, Liniers y parte de Recoleta. "Nuestro Centro de Control prioriza el abastecimiento a hospitales y centros de salud del área de concesión", subrayó Edesur.

A su vez, la distribuidora Edenor, que presta el servicio dentro de la zona noroeste de la ciudad de Buenos Aires y 20 partidos (municipios) bonaerenses, informó a través de Twitter que "ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande".

"En estos momentos estamos normalizando de forma paulatina el suministro en las localidades de San Isidro, Boulogne, Martínez, Loma Hermosa, San Martín, Tigre y Pilar", indicó la empresa.

Agregó que se está normalizando el servicio en Las Heras, Hurlingham, 3 de Febrero, Vicente López y La Matanza.

"Sectores de Berisso, parte de City Bell, Gonnet y Villa Elisa, parte de Tolosa y parte del centro de La Plata recuperan el servicio. Hasta el momento desde Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) nos han autorizado a tomar el 25 por ciento de la demanda en nuestro área de concesión. Aguardaremos nuevas instrucciones", tuiteó, por su parte, la distribuidora argentina Edelap.

Mientras, también se sigue restituyendo el servicio de energía eléctrica en Uruguay.

"Ya está restablecido el servicio al norte del Río Negro. También se restituyó en parte del litoral sur y zona metropolitana. Quedan pendientes daños por el temporal. Se sigue trabajando para reponer el resto del sistema", comunicó la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas uruguaya (UTE).

Una bombilla - Sputnik Mundo
América Latina
Las redes sociales se llenan de memes ante el apagón en Argentina y Uruguay
La Secretaría de Gobierno de Energía de Argentina informó en un comunicado, citado por Edenor, que el corte de energía eléctrico que se produjo este domingo a las 7.07 hora local (13.07 GMT) "habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá".

"Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)", precisa el texto.

El diario argentino Clarín reportó que el corte generalizado se extendió también al sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала