La 'zona muerta' del golfo de México se acerca a un nivel récord

© Foto : PixabayEl mar (imagen referencial)
El mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una gigante 'zona muerta' —área de océano con bajo contenido de oxígeno— en el golfo de México sigue creciendo y podría alcanzar su nivel récord este año 2019, advierten los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El pronóstico para 2019 se acerca al nivel récord de unos 22.700 kilómetros cuadrados, establecido en 2017. Se prevé que será mayor que el promedio de cinco años de unos 14.900 kilómetros cuadrados, dice el comunicado de la NOAA.

Golfo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Descubren una gigante 'zona muerta' en la costa de EEUU
La 'zona muerta' del golfo de México, considerada una de las más grandes del mundo, surge todos los años. Es causada principalmente por el exceso de contaminación por nutrientes de las actividades humanas, como la urbanización y la agricultura, que se producen en toda la cuenca del río Misisippi, explican los especialistas.

Una vez que el exceso de nutrientes llega al golfo, estos estimulan el crecimiento excesivo de algas, que finalmente mueren, y luego se hunden y se descomponen en el agua. Como resultado, baja considerablemente el nivel del oxígeno, que se vuelve insuficiente para mantener la mayoría de la vida marina. 

​Un área del tamaño de Nueva Jersey podría volverse casi totalmente estéril este verano, lo que supondría una amenaza para las especies marinas, y para los pescadores que dependen de ellas, compara el diario Science Alert.

Un factor importante que contribuye al crecimiento de la 'zona muerta' de este año es la cantidad anormalmente alta de precipitaciones de primavera en muchas partes de la cuenca del río Misisipi, lo que llevó a que se registraran altos caudales de ríos y una carga de nutrientes mucho mayor en el golfo de México.

En los últimos años, los ecologistas y los oceanógrafos descubren cada vez más indicios de que el calentamiento global acelera el crecimiento de estas áreas, especialmente en las regiones tropicales y ecuatoriales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала