América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bukele rompe relaciones de El Salvador con la República Árabe Saharaui Democrática

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el desconocimiento de su brazo político, el Frente Polisario.

"A partir de este día, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con el Frente Polisario y ya no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática", informó el jefe de Estado en rueda de prensa junto al canciller del Reino de Marruecos, Nasser Bourita.

Bukele confirmó que su Gobierno fortalecerá los lazos diplomáticos con Marruecos, país con el que ya firmó un convenio para potenciar la cooperación en ámbitos como salud, gestión del agua, turismo, energías renovables y agricultura.

Sáhara Occidental (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: España elude su responsabilidad en el Sáhara Occidental
"Es la decisión correcta para el Salvador. Dejamos de reconocer a un país que no existe, estrechamos nuestros lazos con el Reino de Marruecos y abrimos las puertas del mundo árabe", dijo el mandatario a la prensa reunida en la Casa Presidencial, sede del Ejecutivo.

Hace apenas dos semanas, el presidente de la RASD, Brahim Ghali, fue el primer jefe de Estado en llegar a El Salvador para la toma de posesión de Bukele, y aquí se reunió con la dirección de la Asamblea Legislativa (Parlamento) y otros mandatarios invitados.

Te puede interesar: Marruecos asegura tener pruebas del vínculo entre Irán y el Frente Polisario

Para Manuel Flores, diputado del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), esta decisión de la administración de Bukele respecto al conflicto del Sahara Occidental es un error diplomático, fruto del desconocimiento en materia de geopolítica.

"La República Árabe Saharaui Democrática ocupa la vicepresidencia de la Unión Africana. ¿Cómo es posible que país que no existe pueda ocupar un cargo tan importante?", cuestionó Flores en su cuenta de la red social Twitter.

​El parlamentario recordó que Marruecos ha incumplido sus promesas de apoyar a otros países a cambio de romper relaciones diplomáticas con los saharauis, y aseguró que el único pueblo árabe de habla hispana logrará su independencia, tarde o temprano.

Banderas de España y Marruecos - Sputnik Mundo
España
España ayuda a mantener la ocupación del Sáhara Occidental
El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.

Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.

Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la RASD, reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.

Noticia relacionada: La ONU ve posible una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una Misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto del fuego en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала