- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: la salida de EEUU del PAIC afecta régimen de no proliferación de armas nucleares

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso Vladímir Putin en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia
El presidente ruso Vladímir Putin en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia - Sputnik Mundo
Síguenos en
DUSANBÉ (Sputnik) — La salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní afecta el régimen de no proliferación de armas nucleares, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia.

"A todos les preocupa la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní; la salida de EEUU de este acuerdo complicó considerablemente su implementación, tiene efecto negativo en la situación general en torno al régimen de no proliferación de armas nucleares", dijo Putin.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov acusa a EEUU de continuar con sus 'martillazos' sobre la seguridad internacional
Destacó que la única solución razonable en esta situación es que todos los miembros del acuerdo continúen observando sus obligaciones.

"Rusia planea hacerlo", dijo.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Tema relacionado: Rusia desaconseja a EEUU "echar leña al fuego" con acusaciones poco creíbles contra Irán

Justamente un año después, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC.

Guerras comerciales

Liras turcas (archivo) - Sputnik Mundo
Egipto y Turquía se preparan para una guerra comercial
Además, Putin declaró que el mundo es un testigo de verdaderas guerras comerciales y necesita esfuerzos colectivos para restaurar la justicia.

"Desafortunadamente, el mundo está en medio de una verdadera guerra comercial, de hecho, es un combate sin reglas, con intimidación y eliminación de competidores por métodos no mercantiles y ahora más que nunca, nuestros esfuerzos colectivos son necesarios para encontrar una salida a esta situación", dijo Putin.

Según el mandatario ruso, es necesario restablecer la confianza y aprobar las normas de una interacción económica justa.

"Como primer paso, es necesario al menos eliminar la esfera social y humanitaria de las restricciones comerciales y de sanciones, me refiero a bienes esenciales, medicamentos, equipos médicos, creo que es difícil no estar de acuerdo", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала