Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia intentará darle vida a Instex

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y la UE
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una de las opciones para mantener el acuerdo del PAIC sobre el programa nuclear de Irán es lanzar el mecanismo Instex, afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. No obstante, el mecanismo europeo es menos eficiente de lo esperado. ¿Podría Rusia darle vida a Instex?

Riabkov señaló que es importante que otros países, además de los europeos e Irán, puedan usar este sistema para pagar las transacciones legítimas con el país persa. Además, para que el mecanismo sea eficiente, hace falta que permita su uso no solo para los productos no sancionados —alimentos, medicamentos, etc.—, sino también para los suministros de petróleo iraní.

Además: Irán, insatisfecho con el trabajo de los países europeos para preservar el pacto nuclear

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, observó a su vez que el mecanismo Instex "es mucho menos eficiente y mucho menos completo de lo planeado".

"Para Irán es importante que este mecanismo permita la exportación de petróleo iraní. Lo respaldamos, es un requisito absolutamente legítimo establecido en el PAIC. Pero hasta ahora no ha comenzado a funcionar ni el mecanismo limitado creado por los europeos", comentó Lavrov.

En este contexto, surge la pregunta de si Rusia podría darle vida al mecanismo. Según el representante permanente del país ante la UE, Vladímir Chizhov, citado por los medios rusos, Moscú está negociando con los europeos la conexión a Instex. 

Sputnik conversó con el especialista en Oriente Medio e Irán, Nikolái Kozhanov, quien opina que si Rusia se une al mecanismo, será una gran suerte.

Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohani llama a Europa a contrarrestar la presión económica de EEUU sobre Irán

"Los expertos y funcionarios europeos tienen mucho cuidado con la idea de que Rusia se una al sistema, ya que temen que esto tenga consecuencias tanto para sus relaciones con Estados Unidos como para sus relaciones con Rusia. Es que Rusia puede, por ejemplo, pedirles algo a cambio que se refiera a las relaciones bilaterales no relacionadas con Irán. Quizás no quieran regateos ni concesiones".

Según Kozhanov, Instex está experimentando una serie de problemas no relacionados con Rusia, imposibles de resolver de momento, por ejemplo las limitaciones de su uso. El comercio de petróleo es importante para Irán, pero actualmente Instex no lo cubre.

También te puede interesar: EEUU amenaza con desconectar a Alemania y Francia de su sistema financiero

"La adhesión de Moscú a Instex es un paso importante que aumentaría la viabilidad del mecanismo. Sin embargo, será más importante que China se una a este sistema, una potencia económica más poderosa que puede interesar a Irán y compensar sus gastos".

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Rusia urge a EEUU cesar actos que compliquen la relación económica de Irán con otros países

Por su parte, Peyman Moulavi, secretario general de la Asociación de economistas iraníes, opinó que primero hay que entender cómo tienen pensado implementar Instex los países europeos y si existe la posibilidad de que otros Estados se unan al mecanismo.

"La guerra comercial entre EEUU y China, así como la polarización que existe ahora, sugiere que estamos avanzando hacia un futuro donde funcionarán los mecanismos de pago especiales, diseñados no solo para Irán. Por supuesto, habrá que ver hacia dónde llegará la guerra comercial entre Washington y Pekín. Los países como Rusia, China y EEUU podrán crear más mecanismos financieros conjuntos", concluyó Moulavi.

Tema relacionado: Rusia advierte que EEUU obstaculiza el mecanismo de la UE que facilita el comercio con Irán

Mientras tanto, Kozhanov señaló que Rusia se beneficiará política y económicamente si se une a Instex.

"Lo importante aquí es un bono político, porque Rusia demostraría así su interés en los pasos prácticos para salvar a Irán de las sanciones. Esto crearía uno de los puntos de contacto con Europa, que pueda traducirse en un acercamiento. También este paso les convendría a las empresas rusas, que actualmente no pueden realizar operaciones debido a las restricciones de sanciones", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала