- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador brasileño en Moscú destaca que Rusia aumenta su independencia agrícola

© Sputnik / Vladimir Gorovykh / Acceder al contenido multimediaLas manzanas presentadas en una feria agroalimentaria celebrada en la ciudad rusa de Bryansk
Las manzanas presentadas en una feria agroalimentaria celebrada en la ciudad rusa  de Bryansk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador brasileño en Moscú, Tovar da Silva Nunes, resaltó los esfuerzos realizados por Rusia para consolidar su independencia agrícola y destacó los avances conseguidos por la nación euroasiática en el desarrollo de la agricultura y sus producciones.

"En la agricultura tenemos un diálogo muy importante entre Brasil y Rusia, hemos observado que Rusia ha evolucionado mucho en ese sentido y estamos muy contentos de ver que un socio como Rusia haya logrado disminuir mucho su dependencia de importaciones en el campo agrícola y al mismo tiempo se ha desarrollado mucho", explicó el embajador a Sputnik.

Maquinaria agrícola en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia sustituye importaciones en maquinaría agrícola y ferroviaria al 90-95%
El diplomático destacó la importancia de los fertilizantes rusos para Brasil, al tiempo que mostró agradecimiento hacia Rusia, "pues nos exporta algo que va a convertirse en nuestra agroindustria, que es una de las áreas más importantes para la economía brasileña".

"Tenemos también un diálogo muy importante en la parte fitosanitaria, para disminuir o quizás eliminar las barreras no arancelarias. Eso es muy importante para hacer posible un flujo de comercio desde Brasil a Rusia y a la inversa", resaltó Da Silva Nunes.

Recalcó también que "Brasil recién ha abierto el mercado para el trigo ruso" y tiene "un creciente deseo de importar más de Rusia".

Cooperación en energía nuclear

Rusia es uno de los pocos países que puede proporcionar asistencia a Brasil para que desarrolle el uso pacífico de la energía nuclear, declaró Da Silva Nunes.

"Sabemos que Rusia está entre los pocos países que pueden ofrecer a Brasil una tecnología, cooperación e inversión en la parte nuclear, eso lo vamos a explorar dentro del plan brasileño de ampliar sus instalaciones para fines pacíficos y de producción de energía", dijo el diplomático.

Para este objetivo, señaló, Brasil tiene en Rusia "un socio muy claro".

La cooperación entre Rusia y Brasil en materia de energía nuclear se rige por el acuerdo sobre el uso de energía nuclear con fines pacíficos, firmado por los dos Estados el 15 de septiembre de 1994.

También: Rusia y Brasil confirman su disposición de fortalecer el diálogo político

Además, en noviembre de 2017 la corporación nuclear rusa Rosatom firmó un memorándum de entendimiento con las empresas brasileñas Eletrobras y Eletronuclear sobre el desarrollo de la cooperación en materia de uso pacífico de la energía nuclear.

Los BRICS

El embajador brasileño también considera que su país aprovechará la presidencia pro tempore del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para consolidar la labor del grupo.

"Tenemos la presidencia del BRICS este año, tenemos este privilegio y honor y desde el inicio del Gobierno [del presidente Jair Bolsonaro], en tiempo rápido y récord se confirmó (...) el deseo de fortalecer el grupo con un sentido pragmático", destacó el diplomático en declaraciones a Sputnik.

Recordó que la cumbre de los BRICS se realizará en Brasil el 13 y 14 de noviembre de este año.

Las monedas del grupo BRICS, ¿a punto de echar al dólar? - Sputnik Mundo
Las monedas del grupo BRICS, ¿a punto de echar al dólar?
Acotó que la intención del Gobierno brasileño es "agregar valor" a lo que ya hacen los países miembros, como por ejemplo el trabajo del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, seguir avanzando en los temas como desarrollo sostenible y energía renovable, así como centrarse más en la infraestructura.

"Ahora escogemos en Brasil ciencia, tecnología e innovación como tema clave de la cumbre, eso apunta a una relación con Rusia todavía más intensa", subrayó el embajador.

Brasil y Rusia, según el diplomático, tienen "una relación bilateral que, ayudada por las prioridades de los BRICS", convertirá a los dos países en "socios todavía más fuertes y más profundamente conectados".

Además: Vicepresidente de Brasil ve fuertes diferencias políticas dentro de los BRICS

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: los BRICS descartan por ahora incorporar más países
Da Silva Nunes considera que las expectativas sobre la cumbre de BRICS están centradas en lograr que el grupo "sea más pragmático, con resultados que sean tangibles desde el punto de vista tecnológico, pero también económico".

"Sabemos que la economía digital es algo fundamental para cualquier tipo de desarrollo económico, de la parte de servicios no se habla tanto, siempre se habla mucho de bienes, exportaciones e importaciones, pero finalmente creo que se pondrá luz a ese deseo de desarrollar la cooperación en la parte de tecnología e innovación", recalcó.

Enfatizó que Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica saben que "el futuro está ahí", en las tecnologías e innovaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала