América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller cubano llama a estrechar cooperación en VI Reunión Ministerial Cuba-Caricom

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba llamó a reforzar sus lazos de amistad y cooperación con los Estados del Caribe, en el discurso pronunciado por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la inauguración de la VI Reunión Ministerial Cuba-Caricom (Comunidad del Caribe), que se realiza en Georgetown, capital de Guyana.

"Ninguna circunstancia hará variar el interés y la férrea voluntad de Cuba de profundizar los lazos de amistad y cooperación. No escatimaremos esfuerzos por lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos", enfatizó el ministro cubano de Exteriores.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano arriba a Santa Lucía, como parte de su gira por el Caribe
Cuba mantiene proyectos de cooperación conjunta con varias naciones del Caribe en la esfera de la salud, educación, deporte, agricultura, biotecnología, construcción, enfrentamiento y reducción de riesgos de desastres naturales, entre otros.

Según cifras oficiales, 1.723 colaboradores de la Mayor de las Antillas trabajan en varios países caribeños, y en escuelas y universidades cubanas se han graduado 6.739 estudiantes de esas naciones, que actualmente mantienen 727 estudiantes en sus instituciones docentes.

Además: Cuba reclama apoyo a naciones del Caribe para enfrentar el cambio climático

Rodríguez Parrilla ratificó además la voluntad de las autoridades cubanas de continuar colaborando con las naciones caribeñas en áreas de salud y educación, y puso como ejemplo al Centro Regional para la Estimulación el Desarrollo de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad que funciona en Guyana, con la ayuda de profesionales cubanos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller cubano comienza gira por países del Caribe
En este centro se ofrece tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional a 103 personas, 158 tratamientos de logopedia, 98 de pedagogía, y 16 de psicopedagogía y se han ofrecido 56 sesiones de orientación a maestros y directores, precisó el diplomático, quien instó a encontrar soluciones conjuntas para que comience a funcionar la Escuela Regional de Artes del Caribe con sede en Jamaica.

El canciller cubano subrayó además los esfuerzos conjuntos de Cuba y Caricom en el enfrentamiento al cambio climático, destacando el acuerdo firmado por la Defensa Civil de Cuba y la Agencia Caribeña de Manejo de Desastres y Emergencia en diciembre de 2017.

Llamó también a fortalecer los sistemas de alerta temprana hidrometeorológicos en el Caribe, y a incrementar los esfuerzos en la mitigación del riesgo de desastres naturales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала