El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin: "Prioridad de la OCS sigue siendo la lucha contra el terrorismo y su financiación"

Putin: "Prioridad de la OCS sigue siendo la lucha contra el terrorismo y su financiación"
Síguenos en
Entre las prioridades para la Organización de Cooperación de Shanghái, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó en el evento que "la lucha contra el terrorismo y el extremismo se mantiene como una de las prioridades de la organización".

Es importante "intensificar la cooperación en el marco de la estructura antiterrorista regional de la OCS, bloquear la financiación de los terroristas por medio del tráfico de drogas y, evitar que armas químicas, biológicas y otros tipos de armas de destrucción masiva caigan en sus manos ", dijo Putin.

Hablando de la situación en Siria, destacó que "se han logrado avances importantes en la lucha contra el terrorismo internacional" en el país árabe y que en este momento Damasco controla la mayor parte del país.

Todo lo que tienes que saber sobre la Organización de Cooperación de Shanghái - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la Organización de Cooperación de Shanghái
"Ahora la tarea prioritaria es garantizar la eliminación total de los focos terroristas que persisten en Siria, en particular en Idlib, y paralelamente aumentar la ayuda humanitaria de la comunidad internacional para la recuperación económica de Siria", afirmó.

En reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, el líder ruso calificó los resultados obtenidos en la lucha contra el terrorismo en Siria como un éxito conjunto de Rusia, Turquía e Irán.

El mandatario ruso dijo también que la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, no solo desestabiliza la situación en la región, sino que socava el régimen de no proliferación de armas nucleares.

Además: Kirguistán propone crear en la OCS un órgano unificado para luchar contra delitos económicos

Carlos Antonio Fernández, analista internacional argentino, cree que la lucha contra el terrorismo, es una lucha geopolítica y multidimensional. De ahí que lo que está haciendo el presidente ruso, de ampliar a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Shanghái es muy interesante, afirmó.

"Desde América Latina, desde América del sur, el terrorismo no tiene fronteras. Es importante dilucidar los objetivos políticos que hay detrás de cada hecho terrorista, es necesario un trabajo integral y utilizar a las organizaciones internacionales, o crear otras, en función de una sociedad más justa", afirma el especialista.

En tanto, militares norteamericanos difundieron un video que, a juicio de ellos, prueba  la implicancia de Irán en el ataque a los petroleros en el golfo de Omán.  El Mando central de las FFAA de EEUU señala que las  escenas muestran  como militares iraníes retiran,  de una de las naves,  una mina que no alcanzó a estallar.

Más: Un parlamentario iraní explica qué se oculta tras el ataque a los petroleros

En esta emisión también destacamos que Rusia y la Unión Europea admiten el paso al uso del rublo y el euro en el comercio mutuo. La noticia trascendió tras el encuentro entre el viceprimer ministro ruso, Antón Siluánov, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала