La OCS pide a todos los firmantes del PAIC que cumplan estrictamente sus compromisos

© AFP 2023 / Behrouz MehriUn tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan
Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) abogan por que todos los firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní cumplan de manera estricta sus compromisos.

"Los Estados miembros consideran importante la realización estable del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y, de acuerdo con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, llaman a todos los firmantes [del pacto] a cumplir estrictamente todos sus compromisos para una implementación integral y eficaz del documento", dice una declaración publicada en el sitio web del Kremlin tras la reunión del Consejo de los líderes de los Estados miembros de la OCS en Biskek.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: la actitud irresponsable de EEUU provocó la situación actual con el PAIC
En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán.

Justamente un año después, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC.

También: Europa entre EEUU e Irán: ¿quién ganará la pulseada?

Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del pacto.

Crisis siria

Los líderes de la OCS también reafirmaron que la solución de la crisis siria por medio de un diálogo, que garantiza la soberanía del país árabe, no tiene alternativa.

"Los Estados miembros reafirmaron la posición común de que no hay alternativa para la solución de la situación en Siria a través de un diálogo orientado a garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial de este país", dice la declaración final.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
Asimismo, agrega que los países de la organización se oponen a la injerencia en los asuntos internos de los Estados bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Los países miembros "subrayan la inadmisibilidad de la interferencia en los asuntos internos de los Estados bajo el pretexto de contrarrestar el terrorismo y el extremismo, así como consideran inaceptable utilizar a los grupos terroristas, extremistas y radicales con fines mercenarios", dice la nota.

Al mismo tiempo, los líderes de la OCS subrayaron que no hay justificación para ningún acto de terrorismo y extremismo, y consideran importante implementar medidas integrales para reforzar la lucha contra el terrorismo y su ideología.

Más sobre el tema: Putin afirma que la lucha antiterrorista se mantiene como tarea prioritaria para la OCS

Además, la OCS tiene la intención de aumentar su participación en los esfuerzos para garantizar la paz y la estabilidad mundiales.

La cumbre de la OCS - Sputnik Mundo
China constata el papel importante de la OCS para la seguridad regional
"La OCS, como participante influyente y responsable del moderno sistema de relaciones internacionales, aumentará su participación en los esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad, abogando constantemente por la solución de los conflictos internacionales y regionales por medios políticos y diplomáticos pacíficos, basados en los principios de igualdad e integridad territorial, respeto a la soberanía, no injerencia en los asuntos internos de los Estados y no uso de la fuerza o amenaza de su uso", añade la declaración.

Seguridad global

Además, la declaración indica que el aumento unilateral de los sistemas de defensa antimisiles por parte de ciertos países resulta perjudicial para la seguridad internacional.

"Los Estados miembros reafirman que una acumulación unilateral e ilimitada de sistemas de defensa antimisiles por parte de países o grupos de países afecta la seguridad internacional y desestabiliza el mundo, se consideran inadmisibles los intentos de garantizar su propia seguridad a expensas de la seguridad de otros Estados", destaca el documento.

También: Shoigú: escudo antimisiles de EEUU alienta la carrera armamentista

Lucha contra el proselitismo terrorista entre jóvenes

Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) tienen la intención de intensificar la lucha contra el reclutamiento de los jóvenes por parte de grupos terroristas, separatistas y extremistas.

"Los Estados miembros consideran que es importante intensificar los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para contrarrestar los intentos de involucrar a los jóvenes en las actividades de grupos terroristas, separatistas y extremistas", dice la declaración.

Te puede interesar: Tres años sin escuela: cómo ISIS intentaba educar a los niños iraquíes

Agrega que los países de la organización prestarán una atención especial a "la prevención de propagación de la intolerancia religiosa, la xenofobia y la discriminación racial".

Espacio libre de armas

Los países de la Organización de Cooperación de Shanghai también subrayaron que es imprescindible mantener el espacio libre de toda arma.

"Los Estados miembros constatan la importancia de mantener el espacio libre de cualquier arma y lo primordial es cumplir a rajatabla el régimen normativo vigente que establece el uso exclusivamente pacífico del espacio", dice la declaración.

Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú llama a la India a sumarse a esfuerzos por prevenir carrera armamentista en el espacio
Los países de la OCS también saludaron el trabajo del grupo de expertos gubernamentales de la ONU encargado de analizar y dar recomendaciones sobre los elementos sustanciales del instrumento internacional para garantizar que no empiece el despliegue de armas y prevenir una carrera armamentista en el espacio.

Los Estados reafirmaron su disposición a continuar colaborando "en materias de desarme, control y no proliferación de armas nucleares, control de armas, uso pacífico de la energía nuclear y reacción política y diplomática ante los desafíos regionales a los que se enfrentan los regímenes de no proliferación".

Сambio climático

Los países miembros de la OCS confirman el compromiso de luchar contra el cambio climático.

"Los Estados miembros acogieron con beneplácito las disposiciones alcanzadas en la 24 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [CMNUCC] en Katowice sobre los principios fundamentales para la aplicación del Acuerdo de París y reafirmaron su compromiso de enfrentar el cambio climático", indica la declaración.

Los estados miembros subrayaron la importancia de crear sinergias entre los centros de investigación y análisis de los estados miembros de la OCS así como de desarrollar la cooperación en ciencia, técnica e innovación.

Nubes - Sputnik Mundo
Pronóstico alarmante: el cambio climático puede dejar la Tierra sin nubes
Al mismo tiempo los estados destacaron la necesidad de implementar el Plan de medidas prácticas para la cooperación de las instituciones de investigación de los estados miembros de la OCS para 2019-2020.

Biskek acogió la cumbre de la OCS del 13 al 14 de junio.

Fundada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) integra hoy en día a ocho naciones: China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Cuatro Estados —Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia— participan en la alianza como observadores; y seis más —Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía— poseen el rango de socios de diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала