- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Human Right Watch cuestiona datos sobre baja de crímenes de líderes sociales en Colombia

CC0 / Pixabay/geralt / Lugar de un asesinato (imagen referencial)
Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las cifras dadas a conocer por el presidente de Colombia, Iván Duque, en base a datos de la Fiscalía General sobre asesinatos de líderes sociales no permiten determinar que ha habido un descenso de esos crímenes como afirma el Gobierno, dijo el director para las Américas de la organización Human Right Watch, José Miguel Vivanco.

"Ojo: Las cifras no permiten concluir que exista tal reducción en asesinato de líderes sociales. Estas son las cifras: Agosto 2017- mayo 2018 (Santos): 88 confirmados + 4 en verificación. Agosto 2018-mayo 2019 (Duque): 65 confirmados + 43 en verificación", escribió Vivanco en la red social Twitter al hacer un comparativo entre las cifras registradas en el último periodo de Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y el actual mandato de Duque.

​El jueves, Duque aseguró que los asesinatos de líderes sociales disminuyeron un 32%.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes indígenas y negros encabezan lista de víctimas de violencia en Colombia
Esa información fue revelada en días pasados en el "Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos", que presentó el consejero Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, con base en datos de la Fiscalía General.

De acuerdo con el reporte, entre el 7 de agosto de 2018, día en el que Duque asumió la Presidencia, hasta el pasado mayo, 60 líderes sociales fueron asesinados en el país, lo que, a juicio del Gobierno, significa una reducción de 32% frente al 7 de agosto de 2017 y mayo de 2018, cuando se contabilizaron 88 homicidios de líderes.

Noticia relacionada: Arreaza tilda de falso positivo que Colombia tape aumento de agresiones a líderes sociales

"Contrastando el número de homicidios durante el periodo comprendido entre agosto de 2018 y mayo de 2019 (mandato del presidente Iván Duque) con lo sucedido en el lapso transcurrido entre agosto de 2017 y mayo de 2018 (mandato de Juan Manuel Santos), vemos que existe una reducción de un 32% en los casos", señala el reporte.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia piden protección a la comunidad internacional
Sin embargo, el informe no hace mención de los casos pendientes de verificación, a los cuales se refirió Vivanco en su mensaje en Twitter.

Con base en el informe del consejero Presidencial de DDHH, Duque también aseguró que "en el 96% del territorio no se han presentado estos hechos (de asesinatos de líderes sociales)" desde que él asumió como mandatario.

Te puede interesar: Informe denuncia casi 700 líderes sociales asesinados en Colombia en 2018

Según cifras oficiales, desde la firma del acuerdo final de paz con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en noviembre de 2016, se han registrado en el país 281 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia convoca una comisión para buscar frenar asesinatos de líderes sociales
El Gobierno también afirma que desde el pasado 7 agosto en 45 municipios se han registrado homicidios de líderes sociales, lo que representa el 4% del territorio nacional, con lo cual en el 95% del país no se producen esos hechos.

Sin embargo, el Ejecutivo admite que existe un subregistro de las cifras de estos homicidios y que en la actualidad se adelanta una verificación de algunos hechos por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Sigue aquí: El 2018, el año más violento para defensores de DDHH en Colombia

En lo que va de 2019 ha habido 22 homicidios de líderes sociales en Colombia, según la oficina de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала