¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Una guerra comercial con EEUU sería más costosa para México"

© REUTERS / Carlos JassoEl canciller de México, Marcelo Ebrard
El canciller de México, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que en una guerra comercial con EEUU su país perdería más, al defender ante el Senado el acuerdo migratorio alcanzado el 7 de junio con Washington para evitar la imposición de aranceles.

"Si vamos a comenzar una guerra comercial, la primera pregunta fue ¿nos conviene? ¿Podemos sostener una guerra comercial hasta rebasar el 10%, 15% o más (de aranceles)?", expuso Ebrard al explicar el dilema que se planteó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y el ministro se contestó: "Desde luego, es obvio que no nos conviene, sería más costosa para México".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Ebrard: Trump esgrime como "secretos" las acciones por si fracasa acuerdo México-EEUU
El jefe de la diplomacia mexicana recordó que "más del 80% del comercio exterior de México es con EEUU, y para ese país somos muy importantes, pero nuestra economía no rebasa el 15%" del comercio estadounidense, explicó.

A partir de esa conclusión, el primer objetivo que se trazó la delegación mexicana fue "tratar de persuadir al presidente de EEUU (Donald Trump) de que iniciar una guerra comercial con México sería de alto costo para ambos países", dijo Ebrard.

El secretario reiteró que el mayor costo sería para el comercio mexicano.

Tema relacionado: AMLO capea el temporal de los aranceles (por ahora)

El impacto de una guerra comercial fue evaluada por el Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda.

"Nos dijeron que una guerra comercial de alto costo para México, significaría provocar a México una crisis o dificultad económica similar a otros momentos vividos" en el pasado por la segunda economía latinoamericana, sostuvo Ebrard.

La proyección oficial indicó que se podía perder hasta 10% de la economía y más de un millón de empleos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador ofrece "diálogo, no ruptura" a EEUU sobre la migración y los aranceles
Además, el costo para toda la población hubiera sido equivalente a incrementar el Impuesto al Valor Agregado desde 16 actual hasta 25%, "en términos de vida cotidiana", dijo Ebrard.

El secretario de Estado desmintió asimismo que exista, tal como dijo Trump, un pacto supuestamente "secreto", además del acuerdo divulgado el 7 de junio pasado en Washington.

"Puedo afirmar con toda certidumbre y veracidad que no existe ningún compromiso por parte de la delegación mexicana que no esté asentada en el informe al Senado", dijo Ebrard.

Noticia relacionada: Los migrantes, la moneda de cambio de EEUU en la presión comercial a México

El diplomático sostuvo que "el único documento procedimental firmado entre el consejero adjunto de la cancillería y la abogada correspondiente de EEUU, es el único firmado y lo entrego el día de hoy, previa consulta con la contraparte".

Tapachula, Chiapas: Cientos de migrantes, muchos de ellos haitianos, esperan que les resuelvan su situación migratoria en la estación Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?
Ebrard explicó que la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence insistía en que México firmara un "preacuerdo", que debería presentar al Congreso, para aceptar convertirse en un "tercer país seguro", con el fin de impedir legalmente a los indocumentados solicitar asilo en EEUU.

Pero ante las medidas comprometidas por México de control de la frontera sur con el despliegue de 6.000 guardias nacionales, Washington aceptó que 45 días después de la firma del acuerdo comenzaría la evaluación de las medidas, y nuevas negociaciones comenzarían 90 días después de la suscripción del documento.

"Fuimos emplazados con un acto unilateral de EEUU, mediante un instrumento, que son tarifas arancelarias que en el ordenamiento jurídico de EEUU no requieren aprobación del Congreso, sino son instrumento del Ejecutivo", explicó.

Esas medidas arancelarias "no pueden ser recurridas por México en el sistema estadounidense y no están sujetas a consulta", dijo el canciller.

México frena caravana de migrantes centroamericanos en medio de la presión de EEUU - Sputnik Mundo
México frena caravana de migrantes centroamericanos en medio de la presión de EEUU
Senadores opositores señalaron que el canciller no mencionó posibles retaliaciones mexicanas, ni las herramientas disponibles en los tratados comerciales vigentes, ni en el nuevo acuerdo comercial que los congresos de los tres países de Norteamérica analizan, para su ratificación.

Tampoco se refirió Ebrard al recurso de apelación ante la Organización Mundial del Comercio, que aplicó en el caso de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por EEUU el año pasado y recientemente retirados.

Radio: "Un gran error histórico del gobierno mexicano"

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала