América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El flujo de migrantes venezolanos aumenta previo a la aplicación de exigencia de visa en Perú

© REUTERS / Guadalupe PardoMigrantes venezolanos en la frontera peruana
Migrantes venezolanos en la frontera peruana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El flujo de migrantes venezolanos que atraviesan territorio ecuatoriano y peruano se aceleró en los últimos días por anticipación a la entrada en vigor el 15 de junio del requisito de visa establecido por el Gobierno de Perú, informaron a Sputnik fuentes oficiales de ambos países.

"El flujo de ciudadanos venezolanos aumentó por el Puente Rumichaca [norte] en relación a lo que pasaba anteriormente", indicó a Sputnik el servicio de prensa de la cancillería de Ecuador, y detalló que en una semana el número de migrantes pasó de 2.400 a 4.000 diarios.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
La Defensoría del Pueblo de Ecuador pide al Gobierno medidas ante posible crisis migratoria
Por su parte, fuentes de la Superintendencia de Migraciones de Perú informaron a Sputnik que, desde que el presidente Martín Vizcarra anunció el 6 de junio que se exigirá visa a los venezolanos, el número de los que ingresan por la frontera con Ecuador aumentó de entre 1.500 a 2.000 diarios a entre 3.000 y 3.500 diarios.

La medida de la visa humanitaria entrará en vigencia desde las 00:00 hora local (05:00 GMT) del 15 de junio.

"La decisión de Perú repercute en Ecuador, porque hay un aumento de venezolanos que quieran entrar a ese país; por lo menos 5.000 migrantes se presentaron ayer en la madrugada para querer entrar a Perú desde Ecuador", dijo a Sputnik el abogado de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, Adolfo López.

No obstante, el abogado sostuvo que, a pesar de que la medida de Perú puede considerarse una "lesión" a la ciudadanía universal, que es un "principio constitutivo" que han adoptado todos los países de América del Sur, también podría darle algún "beneficio al migrante".

"A pesar de que es una medida que puede causar un daño al migrante, también le están dando un beneficio, porque la visa que está tramitando Perú no tiene costo alguno (...) Se tramita a través de los consulados fuera de ese país; además, en Ecuador los venezolanos que quieran gestionar su visa podrán hacerlo en las cuatro bases consulares de Perú que hay en el país", agregó.

El compromiso de Perú

Mientras, el exdiputado venezolano y presidente de la organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, recordó que, a pesar del requisito de visa, el canciller peruano Néstor Popolizio se comprometió a permitir la entrada de ciudadanos en situación vulnerable aun cuando no cuenten con pasaporte.

"En una reunión que sostuvimos el lunes con el canciller Popolizio le manifesté que queríamos que se evaluase la posibilidad de establecer excepciones para la presentación del pasaporte, considerando que hay una población con mayor vulnerabilidad (...) El canciller me comentó que le parecía apropiada esta propuesta y que se iba a establecer", dijo Pérez a Sputnik.

Explicó además que esta excepción sería para niños, adolescentes, mujeres en estado de gestación, adultos mayores, enfermos crónicos y para venezolanos menores de 28 años que vengan a Perú a reagruparse con su núcleo familiar.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú: exigencia de visa a venezolanos es por impacto de migración
En la nueva exigencia migratoria, el Gobierno de Perú ha establecido que las visas que pueden obtener los venezolanos son la de turista y, como una excepción especial, la visa humanitaria.

La primera se puede tramitar en cualquier consulado de Perú en el extranjero, mientras que la humanitaria se puede obtener en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz; en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Leticia; y en las ciudades ecuatorianas de Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja.

Esta exigencia de la visa humanitaria ha generado malestar entre los venezolanos que desean aplicar a ella pues entre los requisitos figura la presentación de un certificado de antecedentes penales.

Temas relacionados: Venezuela introduce visados para los peruanos

Óscar Pérez afirmó que la obtención de este documento es "relativamente fácil" en Venezuela, pero que el apostillado, que es otorgado por el Gobierno del país caribeño, es una dificultad seria que tendrán que enfrentar sus connacionales.

"Nosotros hemos trasladado está inquietud a la Cancillería peruana. Ellos han tomado nota de nuestra preocupación, pues como quiera que los antecedentes van a ser presentados en el mismo país donde fueron emitidos, o sea en Venezuela, quizá no sea necesaria la apostilla", señaló.

El presidente de Unión Venezolana en Perú considera que los trámites burocráticos para obtener las apostillas y sus costos hacen muy improbable la obtención final de la visa humanitaria.

Un migrante venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El gobierno peruano expulsa a 40 venezolanos con antecedentes delictivos

Asimismo, dijo que la Cancillería peruana le ha asegurado que cualquier ciudadano que llegue a Perú con visa humanitaria va a tener las facilidades para obtener de forma casi inmediata el carné de extranjería, que es actualmente el único documento que está expidiendo Perú para que un inmigrante venezolano regularice su situación legal y pueda trabajar en el país.

En la actualidad existen cerca de 818.000 nacionales de Venezuela residiendo en Perú, mientras que un estimado de 170.000 han tramitado su solicitud de refugio ante la Cancillería, informó Migraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала