América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mina chilena de cobre opera a la mitad de su capacidad debido a huelga

© REUTERS / Julian ValdesMineros protestando en Chuquicamata, Chile
Mineros protestando en Chuquicamata, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una huelga de trabajadores que comenzó en la mina chilena de cobre Chuquicamata dejó las operaciones de extracción a la mitad de su capacidad, informó la Corporación del Cobre de Chile (Codelco).

"Chuquicamata mantiene una capacidad de producción del 50% del total de la división", aseguró Codelco en un comunicado de prensa.

El vienes comenzó una huelga de trabajadores en la mina de cobre chilena Chuquicamata, ubicada en la región de Antofagasta (norte), luego de sostener una serie de negociaciones que no llegaron a buen puerto con la empresa dueña del yacimiento, la minera estatal Codelco.

El procesamiento del cobre en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Producción de cobre en Chile crecerá un 30% en 10 años
La mayoría de los 3.200 trabajadores, unidos en los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata se unieron para rechazar la última oferta de Codelco que ofrecía un bono de término de conflicto de más de 20.014 dólares para cada uno de los trabajadores.

Mientras Codelco informó a través de un comunicado afirmando que no todos los trabajadores se han unido a la movilización, los dirigentes sindicales aseguraron que ésta tuvo un 100% de adhesión en su primera jornada.

Los trabajadores se manifestaron en las calles de la localidad de Calama durante gran parte del día, acusando represión excesiva de Carabineros (policía militarizada).

Te puede interesar: Ganancias de minera chilena de cobre Codelco caen 31% en el primer trimestre

Chuquicamata produce aproximadamente 300 mil toneladas de cobre fino al año, y se estima que cada día de huelga significan pérdidas de 5,8 millones de dólares para el Fisco de Chile.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile decide capitalizar la minera estatal de cobre
Entre las exigencias de los trabajadores se encuentran: mejor cobertura de atención médica para empleados actuales y anteriores y mejores indemnizaciones para trabajadores despedidos.

Esto último cobra importancia luego de que Codelco informara que Chuquicamata dejará de ser un proyecto rentable en la próxima década, y que se encuentra planeando un proyecto para convertir la mina a cielo abierto en una mina subterránea, lo que permitiría extraer el material que se encuentra bajo el actual yacimiento.

Esto significaría que al menos unos 1.700 empleados serían despedidos, ya que su trabajo no sería necesario.

Noticia relacionada: Chile evalúa adelantar sus ventas de cobre por "ansiedad" de compañías chinas

Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo y, a su vez, Chile es el principal productor de este metal con cerca del 30% de la oferta global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала