América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sandra Torres llega como favorita a su tercer intento de ganar la presidencia de Guatemala

© REUTERS / Luis EcheverriaSandra Torres, candidata presidencial guatemalteca
Sandra Torres, candidata presidencial guatemalteca - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro-izquierda) Sandra Torres busca por tercera vez alcanzar la presidencia de Guatemala en los comicios a los que llega como favorita en intención de voto.

"Hoy en Villa Nueva culminamos 90 días de recorrer el país con un solo objetivo: sumar a millones de guatemaltecos para que todos construyamos la Guatemala Próspera y en Paz que queremos. ¡Juntos tenemos la fuerza, y juntos lo vamos a lograr!", aseguró la exprimera dama (2008-2011).

Según un reciente sondeo encargado por la Fundación Libertad y Desarrollo a la firma encuestadora CID-Gallup, Torres encabeza la intención de voto e iría a una segunda vuelta ante Roberto Arzú (Avanzada Nacional, conservador) o Alejandro Giammattei (Vamos, centroderecha).

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Guatemala realiza operativos para garantizar seguridad en elecciones generales
Torres lleva a Carlos Raúl Morales como compañero de fórmula, y entre sus promesas de campaña destacó los programas La Bolsa Solidaria (canasta básica de alimentos) y Mi Familia Progresa (pagar a familias rurales para que sus hijos vayan a escuelas y controles de salud), así como el uso del Ejército para labores de seguridad ciudadana.

Nacida en octubre de 1955 en el departamento del Petén, la comunicadora y experta en Ciencias Políticas proviene de una familia que compaginó la política con los negocios, es renuente a las alianzas más allá de coyunturas puntuales y ha sido definida por sus allegados como una "gerente implacable", según el diario Prensa Libre.

Noticia relacionada: La ONU vigilará respeto a los derechos humanos en Guatemala durante las elecciones

Dirigió la campaña presidencial que llevó a quien en ese momento era su marido, Álvaro Colom, a ganar los comicios de 2007, y entre sus funciones como Primera Dama destacó la coordinación de los programas sociales, lo cual afianzó su imagen pública aunque la sometió a un desgaste mediático, sobre todo por críticas de presunto clientelismo.

 Bandera de Guatemala  - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala completa el envío de boletas para inédito voto desde el extranjero
En 2011, se divorció de Colom para postularse como presidenciable de la UNE, pero la Corte de Constitucionalidad rechazó su inscripción, pues la Carta Magna establece en su artículo 186 que los parientes directos del presidente o vicepresidenta de turno aspiren al cargo.

En 2015 se desvinculó de sus negocios en las maquilas locales para enfocarse en la política, lo cual ha sido confirmado por Óscar Argueta, secretario general de UNE, que a la sazón comenzó a sufrir el transfuguismo de sus diputados.

Te puede interesar: CIDH y ONU piden a Guatemala garantizar libertad de expresión ante próximas elecciones

Aquel año Torres llegó a segunda vuelta en las presidenciales, pero fue derrotada por Jimmy Morales, un comediante que llegaba como "outsider" con la bandera del derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala investiga de oficio plan para asesinar a candidatos presidenciales
La UNE fue salpicada por el escándalo de corrupción Transurbano, y Torres en particular fue acusada de irregularidades en el financiamiento de su pasada campaña, al punto que fue impulsada una impugnación de su candidatura que finalmente no procedió.

La aspirante de 64 años de edad tiene en su contra lo que el portal informativo Nómada define como "sandrofobia", a partir del criterio de que era ella quien realmente llevaba las riendas del Ejecutivo durante el mandato de Colom.

Además, varios sondeos ponen a Torres al frente del llamado anti-voto, que identifica al candidato por el que el encuestado jamás votaría.

Radio: "Las elecciones no van a solucionar nada esencial"

Más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para elegir el próximo 16 de junio al nuevo presidente de la República, así como a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала