América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan que la guerra comercial EEUU-China entraña una recesión en países desarrollados

© REUTERS / Jason LeeBanderas y billetes de EEUU y China
Banderas y billetes de EEUU y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como el riesgo de que se restrinja el comercio de EEUU con México, amenazan con consecuencias negativas para Washington y, además, con una recesión en algunos países desarrollados en 2019 y 2020, estima la agencia de calificación crediticia rusa ACRA.

"La falta de perspectivas de un rápido acuerdo entre EEUU y China", al igual que "el riesgo de que se vea restringido el comercio con México", hacen posible que "las tendencias negativas cíclicas del comienzo del año en EEUU desemboquen con mayor probabilidad en una recesión o un estancamiento económico en algunos países desarrollados en 2019 y 2020", advirtió el subdirector de ACRA, Dmitri Kulikov, en un estudio que Sputnik tiene a su disposición.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Por qué EEUU está perdiendo sus guerras comerciales
Kulikov precisó que se refiere a EEUU y a sus principales socios comerciales en Europa, y no descartó una desaceleración tanto del comercio mundial, como del crecimiento económico de varios socios comerciales de Rusia.

A pesar de que las restricciones pueden resultar favorables para los países que no participan directamente en el conflicto y facilitar su acceso a los mercados, "la introducción de dichas restricciones elevará el coste de la importación y disminuirá la demanda final en los países que son parte de esta guerra comercial".

Además: Siete consecuencias del agravamiento de la guerracomercial entre EEUU y China

En este contexto, el subdirector de ACRA considera que ello afectará la demanda de bienes exportados por Rusia y paralizará los precios de materias primas, lo que pone en riesgo, en particular, la oferta y la demanda en el mercado del petróleo.

Una refinería de gas en Irán - Sputnik Mundo
La solución de China a su crisis energética pondrá patas arriba al mundo entero
EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos.

La reciente (undécima) ronda de las consultas tuvo lugar a inicios de mayo pasado y concluyó sin avances, tras lo cual EEUU elevó del 10 al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

En respuesta, el 1 de junio, China incrementó del 5 al 25% las tarifas de mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала