- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miembros del Partido Demócrata abandonan Moldavia tras dimisión del Gobierno

CC BY 2.0 / Frank Boston / 1969 Lear JetUn jet privado (imagen referencial)
Un jet privado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Varios miembros del Partido Demócrata de Moldavia (PDM) abandonaron el país en sus jets privados tras la disolución del Gobierno, informan los medios locales.

El 14 de junio el PDM aceptó la dimisión del Gobierno moldavo encabezado por Pável Filip después de que lo disolviera el presidente, Igor Dodon, lo que puso fin la crisis política en el país.

"Cinco aviones privados aterrizaron este viernes (14 de junio) después del mediodía en Chisinau. Esto se produjo después de que el PDM comunicara que renunciaba al Gobierno", informa el canal televisivo Jurnal TV.

Los medios no mencionan nombres concretos de los políticos que abandonaron el país, pero suponen que se trata de miembros del PDM, entre ellos el oligarca Vladimir Plahotniuc, líder de la formación.

Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
"Usurpación de poder" en Moldavia deja al presidente sin funciones
Según el sitio web flightradar24, un avión Embraer Legacy 500 y un Gulfstream G200 aterrizaron en Ucrania, mientras que un Bombardier CRJ-200LR tomó tierra en Rusia.

"Quisiera decir a los ciudadanos moldavos que hoy se fueron o se van de Moldavia que tomaremos medidas necesarias para devolverlos al país", dijo la primera ministra Maia Sandu en declaraciones recogidas por el canal televisivo Pro TV.

Sandu recordó que ya hubo casos de ex altos funcionarios y políticos que huyeron a otros países pero finalmente fueron extraditados.

Te puede interesar: La OTAN, preocupada por la crisis política en Moldavia

La prolongada crisis institucional en Moldavia derivó en una situación de dualidad de poderes a principios de este mes.

El exfuncionario moldavo, Vladímir Plahotniuc - Sputnik Mundo
La derrota del 'golpe de Estado': cómo la oligarquía casi se apodera de un país entero
Las elecciones legislativas de febrero pasado fueron seguidas por tres meses de conversaciones infructuosas entre los principales grupos parlamentarios hasta que el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM) y el bloque electoral ACUM (proeuropeo) lograron el 8 de junio un acuerdo sin precedentes para formar Gobierno en sustitución del anterior, del PDM, a cuyo dirigente, el oligarca Vlad Plahotniuc, culpan de corrupción endémica en el país y el secuestro de las instituciones del Estado.

La Corte Constitucional de Moldavia, sin embargo, alegando el incumplimiento del plazo límite para formar coalición, suspendió al presidente Dodon, por su negativa a convocar nuevas elecciones y endosó esta tarea en un "presidente interino", primer ministro en funciones y número dos del PDM, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

Noticia relacionada: "Parlamento y Gobierno de Moldavia fueron elegidos legítimamente"

Para Dodon, se trataba de "un intento desesperado de usurpar el poder" con la ayuda de jueces "de bolsillo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала