- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Assange apela la sentencia británica de 50 semanas en prisión

© AP Photo / Matt DunhamJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Julian Assange ha recurrido la condena de 50 semanas en prisión impuesta por un tribunal de Londres por quebrar los términos de su libertad condicional cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, en 2012.

"La sentencia está siendo apelada por sus abogados en el sentido de que ha sido demasiado severa y que podría resultar en que sea revisada y acortada", señaló a Sputnik Fidel Narváez, cónsul de Ecuador en la capital británica de 2010 a 2018.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
La defensa de Assange cree que es un "caso claro" contra la reclamación de EEUU
La apelación seguirá su curso mientras progresa la reclamación de extradición interpuesta por Estados Unidos que dirige la Corte de Magistrados de Westminster con vistas a celebrar el juicio público la última semana de febrero de 2020.

Washington remitió a Londres la solicitud formal de entrega del ex director de WikiLeaks, por presunto acceso y publicación de datos estatales secretos, horas antes de la conclusión esta misma semana del plazo exigido por la normativa británica.

"Está relacionada con uno de los casos más cuantiosos de información confidencial comprometida en la historia de los Estados Unidos", sostuvo en la vista preliminar Ben Brandon, abogado fiscal británico que actúa en nombre de la administración norteamericana.

El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo
'Embajador' de WikiLeaks: "Julian Assange es fuerte y seguirá luchando"
El representante legal de Assange, Mark Summer, rebatió respondiendo que se trata de un "ultrajante ataque frontal de los derechos periodísticos".

"Lo que sabemos por cierto es que no será un proceso corto, será un proceso de varios meses, la pelea empieza y será una pelea enconada y titánica", presagió el exdiplomático ecuatoriano en declaraciones a Sputnik.

Assange, que compareció por videoconferencia, interrumpió la intervención del fiscal para reivindicar su inocencia.

"WikiLeaks es una publicación … Están en juego 175 años de mi vida", dijo desde el penal de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

Activista con una máscara con el rostro de Julian Assange - Sputnik Mundo
EEUU "quiere la cabeza de Julian Assange"
El cofundador de la plataforma digital de filtraciones cumplirá en la primera semana de octubre el plazo reglamentario de reclusión correspondiente a su condena por romper la libertad condicional.

Pero Narváez cree que continuará entre rejas hasta que concluya este segundo proceso de extradición solicitado al Reino Unido.

El anterior se iniciado en Suecia, en 2010, con el propósito de interrogar a Assange sobre alegaciones de violación y otros abusos sexuales, que el ha negado siempre.

"No tiene ninguna posibilidad de que le den libertad condicional", señaló a Sputnik el excónsul al finalizar la audiencia en Westminster.

Narváez ayudó a Assange a solicitar el asilo diplomático que le otorgó el anterior Gobierno de Ecuador y sigue integrado en el círculo cercano de colaboradores y defensores.

Sus esperanzas sobre el futuro del recluso australiano están en sintonía con la fría jornada de este mediados de junio londinense.

"La verdad es que yo quiero equivocarme, pero no soy optimista, esto es un caso de atropello judicial", lamenta.

EEUU tiene de plazo hasta el 31 de julio para detallar su caso contra Assange en documentos remitidos al Tribunal y la Defensa.

La siguiente vista preliminar está prevista el 21 de octubre y el juicio debería arrancar el 24 de febrero de 2020, según ambas partes acordaron ante Emma Arbuthnot, jueza y jefa de los magistrados de distrito de Inglaterra y Gales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала