- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera un enfoque despolitizado respecto a sus proyectos gasísticos en la UE

© Sputnik / Nord Stream 2 / Acceder al contenido multimediaUn hombre fusiona tuberías del gasoducto Nord Stream 2
Un hombre fusiona tuberías del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera un enfoque no discriminatorio y despolitizado respecto a sus proyectos de gasoductos en el territorio de la Unión Europea (UE), declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

"Esperamos un enfoque no discriminatorio y despolitizado respecto a los actuales proyectos de gasoductos de Rusia a la Unión Europea", dijo Nóvak en una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Unión de Energía, Maros Sefcovic.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
"Cuando llega el frío a Europa, son los rusos los que abren la válvula del gas"
El titular ruso de Energía calificó de "inadmisibles" las sanciones unilaterales de EEUU contra los proyectos conjuntos de gasoductos en los que participan compañías europeas.

"Estamos convencidos de que el Nord Stream 2 y el Turk Stream son proyectos comerciales que contribuyen de manera eficaz a la seguridad energética de Europa del Norte y del Sur, respectivamente", afirmó Nóvak.

El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Además: Wintershall: la presión sobre Nord Stream 2 no debe ser instrumento de competencia

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

Tránsito de gas a través de Ucrania

Nóvak afirmó que Rusia está dispuesta a prorrogar en las condiciones actuales el contrato sobre el tránsito de gas a través de Ucrania y reanudar los suministros de gas a este país.

"Estamos dispuestos a prorrogar el contrato en las condiciones actuales; además, estamos dispuestos a garantizar suministros de gas a Ucrania, reanudar los suministros que fueron cesados en 2015", dijo.

Precisó que en la reunión con Sefcovic no fueron examinados parámetros concretos ni el volumen de suministros de gas a través de Ucrania.

Gasoducto en Ucrania - Sputnik Mundo
Gas ruso reexportado por la UE cuesta a Ucrania más que suministros directos
"Se trata de, en primer lugar, un tema de negociaciones entre compañías", dijo.

Además Nóvak informó que Ucrania por ahora no está dispuesta a firmar un nuevo contrato para el tránsito de gas ruso que corresponda a la legislación europea.

"De hecho, la variante más fácil es prolongar el contrato actual que fue propuesto a la parte ucraniana", dijo.

Además dijo haber confirmado en la reunión el papel constructivo de Rusia que "está dispuesta garantizar y continuar el tránsito de gas a través de Ucrania y garantizar suministros a los consumidores europeos".

Además, Nóvak y Sefcovic declararon que las consultas sobre el tránsito del gas ruso a través de Ucrania se celebrarán en septiembre.

"Hemos acordado que examinaremos la fecha de la próxima reunión trilateral y las consultas entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea en la segunda mitad de septiembre, para esperar a que se celebren las elecciones parlamentarias en Ucrania [programadas para el 21 de julio] y se nombre el Gobierno", informó Nóvak.

El ministro señaló que "en cuanto a las negociaciones, la fecha de las consultas trilaterales, (...) coincidimos en que el mejor momento será en la segunda mitad de septiembre", sin dar más detalles al respecto.

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
Por su parte, Sefcovic dijo que acordó con Nóvak "planear las próximas consultas trilaterales para septiembre".

El comisario señaló que informará a Ucrania sobre los resultados de la reunión con Nóvak.

En julio pasado se reanudaron las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea sobre el tránsito de gas.

El contrato actual para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa expira a finales de 2019.

Más: Las desventajas que ve Rusia en el tránsito de gas a través de Ucrania

El Ministerio de Energía ruso había declarado que Rusia está dispuesta a considerar la posibilidad de utilizar el sistema de tránsito de gas de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 siempre que sea viable y competitivo desde el punto de vista económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала