América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador anuncia 3 medidas por "crisis penitenciaria" tras muerte de interno

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en el Gabinete Sectorial de Seguridad tres medidas para lo que catalogó como crisis en el sistema penitenciario, entre ellas el uso de más tecnologías para prever violencia en centros de detención, luego de la muerte del interno alias El Cubano en la cárcel de Guayaquil (oeste).

"He venido a observar y conversar con quienes hacen este Gabinete Sectorial de Seguridad acerca de la crisis que estamos atravesando en el sistema de rehabilitación penitenciaria", afirmó Moreno y anunció que "para lograr que la seguridad sea un objetivo alcanzable se han tomado tres resoluciones".

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Una balacera en una cárcel de Ecuador termina con la vida del líder de una banda criminal
La primera es que el Ministerio del Interior "envíe una comunicación al Consejo de la Judicatura para que los jueces sean un apoyo para la consecución de objetivos, y que no se interpongan en las decisiones disciplinarias de la Secretaría que trata la rehabilitación penitenciaria".

Al respecto, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo a la prensa que el martes de tarde el Gabinete de Seguridad sacó una resolución luego de tratar, antes del incidente en la cárcel de Guayaquil, la situación del interno alias El Cubano.

Esa resolución consiste en enviar una comunicación "al Consejo de la Judicatura para pedirle que informe a los jueces sobre lo que está sucediendo en las cárceles para que los magistrados respeten las medidas que se están tomando, de que nos permitan que las personas que tienen esta difícil adaptación o tienen un riesgo de seguridad más alto puedan ser ubicados en los pabellones de máxima seguridad".

Esa decisión se adoptó debido a que ese preso "recibió una medida de un juez en donde nos pedían separarlo del pabellón de máxima seguridad para mandarlo a mínima seguridad, a pesar de haber sido identificado por Inteligencia Penitenciaria como una de las personas que debía estar en transitoria especial; la Policía le envío este reporte al director de la cárcel", agregó la ministra.

Temas relacionados: La Fiscalía ecuatoriana procesará a 7 presos por muerte de interno tras disturbios en cárcel

Moreno dijo que "la segunda resolución tiene que ver con la seguridad física de los reos, sobre la necesidad de tener tecnología de punta que permita obtener toda la información y así podamos prever cualquier tipo de violencia dentro de un centro de rehabilitación penitenciaria".

"El tercer punto es sobre la reclasificación de las personas privadas de libertad, esto tiene que ver con la peligrosidad, comportamiento y la causa de la sentencia", agregó el mandatario.

Muerte de internos

Los disturbios en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fueron el martes a las 17:30 hora local (22:30 GMT) en uno de los pabellones de máxima seguridad, informó Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario, consigna el diario local El Universo.

Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Principal problema de cárceles federales argentinas es la sobrepoblación
"Luego de tomar por sorpresa a dos miembros de la Policía de la Unidad de Contingencia Penitenciaria, (los reos) avanzan hacia uno de los pabellones y también sorprenden bajo amenazas a los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ingresan al pabellón, buscan una celda en particular, toman y asesinan a alias el Cubano", afirmó Moncayo.

El Cubano cumplía una sentencia de 25 años por asesinato.

Patricio Vásquez, abogado de la familia de El Cubano, dijo que el ataque sería por revancha entre bandas, añadió El Universo.

El defensor agregó que el interno estaba detenido en un pabellón transitorio desde fines de 2018 por no cumplir medidas sustitutivas, y que hace un mes lo trasladaron al pabellón de máxima seguridad sin ningún argumento.

El 30 de mayo hubo una revuelta en la penitenciaría del litoral donde fallecieron seis internos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала