América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Guatemala realiza operativos para garantizar seguridad en elecciones generales

© REUTERS / Saul MartinezPolicía de Guatemala
Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala realizó 69 arrestos en menos de 24 horas, incluido el de una presunta sicaria, como parte de su despliegue para garantizar la seguridad en las elecciones generales que realizará esa nación centroamericana el próximo 16 de junio.

"Resumen 24 horas: 69 capturados, 14 armas de fuego incautadas y la recuperación de 2 motocicletas, en seguimiento a los planes de prevención y seguridad ciudadana que son impulsados por el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil", publicó la corporación policial en su cuenta de la red social Twitter.

​La PNC destacó la captura de Edna Gómez, una presunta sicaria de la pandilla Barrio 18, con un arsenal de armas de diverso calibre en la colonia El Mezquital, así como a otros supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha.

"Tenemos mayor atención en los 17 departamentos en conflicto, en especial los 58 municipios que tienen mayor incidencia de violencia electoral", declaró el director general de la PNC, Carlos Tohom, al anunciar las acciones preventivas y de seguridad ciudadana de cara a los comicios.

Tohom confirmó que los más de 42.000 efectivos de la PNC están en alerta máxima, y que darán protección especial a los 3.218 centros de votación, los cuales han sido inspeccionados para establecer rutas de emergencia y las recomendaciones respectivas a los miembros de las juntas receptoras de votos.

​Al menos 90 mil servidores públicos, entre efectivos de seguridad, personal de salud, cuerpos de socorro y técnicos, fueron convocados para prevenir incidentes y garantizar la tranquilidad durante los comicios, informó el periódico Diario de Centroamérica.

​Silvia de León, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional Seguridad, precisó que la PNC reforzará los 38 municipios declarados en Alerta Roja por la violencia, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Huehuetenango.

"Para que las elecciones generales se realicen en completa tranquilidad, se han realizado coordinaciones que buscan acercar a las autoridades con la población y generar confianza, para evitar hechos violentos", señaló León, citada por el rotativo.

Todas las instituciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entrarán en Alerta Amarilla al mediodía del próximo sábado 15 de junio, entre ellas hospitales, centros de Salud y cuerpos de bomberos, entre otras.

La gente vota en un centro de votación durante las elecciones generales en Mixco, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU vigilará respeto a los derechos humanos en Guatemala durante las elecciones
El mismo 15 de junio entrará en vigor una Ley Seca que prohíbe el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, hasta el día posterior a las elecciones.

Más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para elegir el próximo 16 de junio al nuevo presidente de la República, así como a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

También: Guatemala completa el envío de boletas para inédito voto desde el extranjero

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала