América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oferta electoral de Argentina pivota entre la centroizquierda y la derecha

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las alianzas electorales inscritas en Argentina para las elecciones generales de octubre abandonan en este ciclo la dicotomía peronismo y antiperonismo para dar paso a una discusión más identificada con la derecha y la centroizquierda, analizaron para Sputnik dos doctores en ciencia política.

"Hoy en día parece que el eje peronismo/antiperonismo se ha diluido y la discusión en la competencia electoral es en el eje izquierda/derecha", dijo el investigador y profesor universitario Facundo Cruz.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogos: Cristina Fernández propone un Gobierno de consenso sin ella al frente
El sociólogo argentino Torcuato Salvador Di Tella (1989-2016) vislumbró en su libro "Coaliciones políticas" (2004) que Argentina estaba abocada a construir un sistema en donde predominara una coalición de izquierda y otra de derecha.

"Esa lógica era ajena en Argentina porque la nuestra fue peronismo/antiperonismo, a su vez cruzado por otro clivaje de izquierda a derecha, entonces había peronismo y antiperonismo de izquierda y de derecha", puntualizó Cruz.

La nueva alianza electoral del oficialismo, Juntos por el Cambio, representa la centroderecha, y la coalición que postula a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a la vicepresidencia con su exjefe de gabinete Alberto Fernández como candidato presidencial, denominada Todos, se identifica con la centroizquierda.

Radio: Argentina: Cristina Fernández vuelve al centro de la escena política y judicial

Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: expresidenta argentina plantea un Gobierno abierto apoyado en la economía real
Antes de que cerrase el miércoles el plazo para inscribir las listas electorales, también se presentó el frente Consenso Federal en el que confluyen los precandidatos presidenciales peronistas Roberto Lavagna, exministro de Economía, y Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta (norte).

De este modo, en los últimos años "la dimensión histórica peronismo o antiperonismo se está reconfigurando y pareciera que quien tuvo razón fue Di Tella", resaltó Cruz.

La competencia electoral en términos de centroderecha y centroizquierda replica lo que ya habían adelantado las elecciones generales de 2015 que consagraron a Mauricio Macri en la presidencia.

Eso sucede porque los dos movimientos históricos de Argentina, el Partido Justicialista (peronismo) y la Unión Cívica Radical (radicalismo) "se han ubicado en nuevas coaliciones pero no pierden esencia política propia", comentó.

Radio: Decisión de Cristina Fernández es "inédita y un ejemplo de flexibilidad política"

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Macri apuesta por abrir la coalición gobernante
El protagonismo de Cristina Fernández en el escenario electoral lleva a que algunos peronistas elijan alternativas fuera del movimiento que los define, como es el caso de Urtubey y del senador peronista Miguel Ángel Pichetto, quien acompañará al presidente Mauricio Macri en la fórmula por su reelección.

Cuando Cristina Fernández abandone la escena política y el peronismo "avance hacia un proceso de renovación de sus dirigentes, hay que ver si esos dirigentes que salieron del partido vuelven a un peronismo unido, y el eje antiperonismo/peronismo vuelve a aparecer", dijo Cruz.

En coincidencia con este análisis, el docente e investigador Julio Burdman añadió que el peronismo y el radicalismo siempre ofrecieron cierta "plasticidad ideológica porque se trataba de movimientos que tenían en su interior a las izquierdas y a las derechas, lo que dio lugar a cierta mixtura", pero en estas elecciones aparece más marcado el eje izquierda/derecha.

Visión política

Con los frentes armados, la alianza Todos de Fernández-Fernández intentará captar el voto de los argentinos con el énfasis puesto en una crítica socioeconómica al Gobierno de Macri.

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
El precandidato presidencial Fernández afirma que el FMI cometió errores con Argentina
Predominará "la idea de que no se produjeron resultados económicos favorables y por el contrario se descuidó la calidad de vida de las mayorías, con un discurso crítico de las políticas económicas que pedirá una mayor impronta social y una presencia más reguladora del Estado", describió Burdman.

El partido de la expresidenta y de su exjefe de gabinete propondrá por ello "mayor distribución del ingreso a través de políticas activas, una política exterior más autónoma de EEUU y países occidentales, y una idea más acabada de inclusión de las minorías y el feminismo", añadió el investigador.

La alianza oficialista, que pasa de llamarse Cambiemos a Juntos por el Cambio, carecerá de propuestas programáticas claras, pero presentará "un discurso más diluido, con una defensa de la gestión que contrastará con el kirchnerismo, y con el planteamiento de no regresar al pasado", añadió.

Izquierda real vs conservadurismo

Facundo Cruz, autor del libro "Socios pero no tanto" sobre las coaliciones políticas en Argentina, reconoció que será difícil implementar un Gobierno de centroizquierda dados los compromisos de deuda que arrastra el país.

Miguel Ángel Pichetto, flamante precandidato a la vicepresidencia junto a Mauricio Macri en las elecciones de 2019 - Sputnik Mundo
No hay espacio para el 'tercer espacio': definiciones de último momento en Argentina
Argentina atraviesa una crisis económica que llevó al Gobierno a pactar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 56.300 millones de dólares.

Ese acuerdo comprometió al país este año a lograr el equilibrio fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda) y que implica un estricto programa de ajuste.

En paralelo, los vencimientos de deuda que deberá afrontar este país sudamericano desde 2020 hasta 2023 superan los 156.000 millones de dólares.

Cuando asuma la nueva administración, el 10 de diciembre, será difícil implementar políticas de corte progresista por la situación económica del país, más allá de los posicionamientos electorales.

"Las condiciones fiscales y macroeconómicas no están dadas para un Gobierno de políticas progresistas e inclusivas, y este es el principal problema que puede tener el kirchnerismo para gobernar: cómo posicionarse en la centroizquierda al tener que tomar posiciones duras asociadas a un Gobierno conservador", observó Burdman.

Asuntos relacionados: Politólogo: presidente argentino busca gobernabilidad en su fórmula

Desde otro espectro ideológico, Macri decidió que su candidato a vicepresidente sea Pichetto, hasta ahora jefe del opositor Bloque Justicialista (peronista no kirchnerista) en el Senado, "pensando en la política, en el llamado círculo rojo y en los mercados internacionales", retomó Burdman.

La expresidenta Cristina Kirchner junto a su exministro de Economía, Axel Kicillof - Sputnik Mundo
Kicillof-Magario, la fórmula 'K' para reconquistar el mayor bastión peronista de Argentina
En una cámara donde el peronismo fue predominante desde el regreso de la democracia en 1983, Pichetto "ganó prestigio como legislador muy eficaz, pues en cierta medida manejó el Senado durante más de una década al ser siempre titular del bloque de senadores del peronismo, y eso le dio mucha influencia", indicó.

Estos valores son fundamentales para Macri en un país que atraviesa una seria crisis económica y financiera y "que va a requerir una gestión de Gobierno muy compleja", observó.

Mientras, el precandidato presidencial Sergio Massa, líder del peronista Frente Renovador, definió a último momento que se integrará a la coalición Todos de Fernández-Fernández.

A los comicios también se presentará el Frente de Izquierda de los Trabajadores, una coalición del Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista a la que se suma el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que llevará como candidato a presidente a Nicolás del Caño y a vicepresidenta a Romina del Plá.

Las elecciones generales tendrán lugar el 27 de octubre, mientras que las primarias que definirán a los candidatos que pueden presentarse a los comicios presidenciales se celebrarán el 11 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала