América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU vigilará respeto a los derechos humanos en Guatemala durante las elecciones

© AP Photo / Esteban FelixLa gente vota en un centro de votación durante las elecciones generales en Mixco, Guatemala
La gente vota en un centro de votación durante las elecciones generales en Mixco, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) anunció que vigilará por el respeto a las garantías constitucionales durante las elecciones generales que realizará esa nación centroamericana el próximo 16 de junio.

"Equipos de Oacnudh viajarán a 17 departamentos del país para observar el respeto y garantía de los derechos humanos durante los comicios, y para promover acciones de prevención frente a obstáculos o riesgos a los mismos", declaró en un comunicado la representante de dicha institución, Liliana Valiña.

Una marcha de protesta de campesinos en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH y ONU condenan asesinatos de activistas, indígenas y campesinos en Guatemala
La funcionaria precisó que dicha labor difiera de la observación específica del proceso electoral que realizarán otros actores internacionales y nacionales, y dará continuidad a un monitoreo preelectoral que realiza desde abril pasado junto a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Valiña agregó que esta misión es coordinada con el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, entre otras instituciones con protagonismo en la contienda electoral.

"Con estas acciones deseamos contribuir a que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente propicio y libre de violencia, en el que las y los votantes puedan ejercer su derecho al voto libre", enfatizó la titular del Oacnudh en Guatemala.

Amén de hacer un llamado a que partidos políticos, candidatos, simpatizantes y votantes rechacen los mensajes y discursos que inciten al odio, la violencia o la discriminación, Valiña exhortó al Estado a garantizar la libertad de expresión.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU critica negativa de Guatemala de prorrogar el mandato de su comisión
Al respecto reiteró que han sido documentados casos de "estigmatización, difamación, hackeo de cuentas e incluso de criminalización de periodistas, tanto en redes sociales como en comunicaciones de las y los candidatos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Oacnudh se pronunciaron el 12 de junio contra los discursos de incitación al odio, discriminatorios o sexistas en contra de personas o grupos, que vulneran la libertad de expresión y la participación en el proceso electoral.

Más aquí: CIDH y ONU piden a Guatemala garantizar libertad de expresión ante próximas elecciones

El pasado 20 de mayo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un informe en el que asegura la fabricación de cuentas en redes sociales y la difusión de noticias falsas son herramientas que redes criminales utilizan para atacar a operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
América Latina
La Eurocámara pide a Guatemala respeto a los DDHH y fin de la violencia
Según el documento, los ataques estarían dirigidos contra quienes han contribuido a la investigación de hechos de corrupción y a combatir la impunidad.

El 21 de mayo las Naciones Unidas afirmaron en un informe que entre 2017 y 2018 fueron asesinados 39 defensores de derechos humanos en Guatemala.

Guatemala realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, en tanto 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала