- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Izquierda española exige conocer condiciones para reforzar la presencia militar de EEUU

© Foto : US Marine Corps / Paul PetersonMarines estadounidenses en la base de Rota
Marines estadounidenses en la base de Rota - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación Izquierda Unida registró una iniciativa en el Congreso español para exigir al Gobierno socialista que lidera Pedro Sánchez que aclare "las condiciones" del compromiso adquirido con Estados Unidos para reforzar la base de Rota (Cádiz).

"Queremos que aclare cuál es su compromiso concreto con EEUU para consentir que refuerce su despliegue militar de guerra en la base de Rota", señalan desde Izquierda Unida, según confirmaron a Sputnik.

Base naval de Rota (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de España permite que EEUU refuerce la base de Rota sin consultar al Parlamento
La formación califica de "inadmisible" lo ocurrido, después de que el Gobierno de España trasladase a Estados Unidos su visto bueno para los planes de refuerzo en la base militar de Rota sin que estos hayan pasado el trámite habitual de ser discutidos en Congreso de los Diputados.

La diputada de Izquierda Unida, que forma parte de Unidas Podemos, Roser Maestro critica que "se hurte el debate parlamentario preciso" en sede parlamentaria, así como "la reforma, en su caso, del convenio bilateral de defensa"

"¿Cuál es su compromiso concreto con Estados Unidos para consentir que refuerce su despliegue militar de guerra en la base de Rota?", pregunta Maestro en la iniciativa.

La diputada es especialmente crítica por "la deriva incendiaria que el presidente de Estados Unidos está llevando a cabo en materia internacional con sus estrategias bélicas e intereses económicos y geopolíticos".

Un marine de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
España responde a EEUU que la defensa europea es "compatible" con la OTAN
"Se da el caso de que el Gobierno del PSOE asegura que "no pasa nada" y que la misión de estos buques de guerra es básicamente "contribuir a la defensa contra misiles balísticos", dentro del escudo antimisiles de la OTAN. Por el contrario, los datos constatados señalan que estos destructores han operado en misiones en el mar Negro como elementos de disuasión a Rusia tras la anexión de Crimea, así como para apoyar operaciones de ataque en la guerra de Siria con el lanzamiento de misiles", critica Izquierda Unida.

Ante esta situación, Maestro insiste en preguntar cuáles son los motivos para evitar el debate parlamentario de una decisión tan importante y también la reforma, en su caso, del convenio bilateral de defensa con EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала