América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala completa el envío de boletas para inédito voto desde el extranjero

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades electorales de Guatemala completaron ya el envío de boletas para estrenar el voto desde el extranjero en las presidenciales del 16 de junio, reportan medios locales.

"Nuestros connacionales en el extranjero están emocionados de poder participar por primera vez en este evento histórico", declaró a la cadena radial Emisoras Unidas la jefa de la Unidad de Voto en el Extranjero, Claudia Rojas.

La funcionaria confirmó que fueron enviadas 109 cajas con papeletas blancas para la elección de presidente y vicepresidente, principalmente a Estados Unidos, donde hay 63.695 empadronados para votar en los cercanos comicios.

La gente vota en un centro de votación durante las elecciones generales en Mixco, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU vigilará respeto a los derechos humanos en Guatemala durante las elecciones
Tras fracasar el intento de realizar el sufragio por vía electrónica, entre la Cancillería de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitaron 108 mesas de votación instaladas en consulados y hoteles de California, Texas, Maryland y Nueva York.

El TSE priorizó dichos destinos por considerar que esos estados concentran la mayor cantidad de guatemaltecos radicados en EEUU, y cada junta receptora de voto recibió 600 papeletas, incluidas tres en sistema Braille para invidentes.

El diario Prensa Libre reseñó el escepticismo de la comunidad migrante en EEUU, que se queja de la poca voluntad de las autoridades de facilitar la obtención del Documento Personal de Identificación (DPI) para los guatemaltecos en la nación norteña.

"Los migrantes consideran que las largas distancias que hay entre los centros de votación y varios estados donde hay miles de guatemaltecos será el principal obstáculo, puesto que movilizarse representa tiempo y mucho dinero", publica el rotativo.

Según un informe de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), en 2018 la población guatemalteca en Estados Unidos superaba los tres millones de personas, pero menos de 12.000 tenían residencia permanente.

También: CIDH y ONU piden a Guatemala garantizar libertad de expresión ante próximas elecciones

El 16 de junio, más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para elegir al nuevo presidente de la República, así como a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала