- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nuevo radar chino es capaz de detectar los aviones 'invisibles' de EEUU

© Foto : Public Domain / Robert SullivanCazas estadounienses F-35 (archivo)
Cazas estadounienses F-35 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos chinos han desarrollado un sistema de radar de alta frecuencia capaz de 'ver' a los aviones furtivos ubicados a grandes distancias.

El nuevo radar marino más allá del horizonte (OTH, por sus siglas en inglés) de alerta temprana desarrollado por China es supuestamente capaz de detectar aeronaves furtivas que se encuentren fuera del alcance visual, lo que podría amenazar a los cazas de quinta generación estadounidenses que operen en el área.

De acuerdo con Liu Yongtan, científico que encabeza el proyecto, el nuevo radar opera en un rango electromagnético de alta frecuencia y tiene rayos anchos, lo que le permite detectar objetivos marinos y aéreos a una distancia de cientos de kilómetros en todas las condiciones climáticas, detalló Global Times.

Un radar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El nuevo radar chino podría vigilar un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados

La principal diferencia entre el nuevo radar y un sistema de radar convencional es que las ondas electromagnéticas de este último se mueven en línea recta. Como la superficie de la Tierra es redonda, no son capaces de 'ver' objetivos más allá del horizonte. Sin embargo, el invento del equipo de Liu Yongtan irradia ondas que viajan a lo largo de la superficie del mar, lo que permite detectar objetos más allá de la línea de visión directa.

Te puede interesar: "Los equipos antirradares de EEUU se convertirán en basura": medio chino valora nuevas capacidades del Su-57

Además, los científicos chinos aseguran que el radar es inmune a los misiles antirradiación que pueden detectar el punto de origen de las ondas electromagnéticas emitidas por el radar.

Sin embargo, según expertos occidentales, aunque esta tecnología sea capaz de detectar cazas furtivos, una serie de restricciones no le permitirá luchar contra el F-35 estadounidense.

"[El radar] te dirá que hay algo allí, pero no puedes caracterizarlo", explicó Todd Harrison, un experto aeroespacial del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) a Business Insider.

Radar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Ingenieros chinos presentan los nuevos radares voladores (vídeo)

Además, el experto agregó que el radar no es capaz de determinar la ubicación precisa de un objeto.

Para Justin Bronk, experto en combate aéreo del Royal United Services Institute, la nueva tecnología permitirá a China ampliar su conocimiento de dónde operan los aviones invisibles de EEUU. Sin embargo, no podrá usarse para guiar misiles con el fin de destruir objetivos estadounidenses.

Además, los expertos consideran que el radar es vulnerable al ataque, ya que es fácilmente visible desde el Espacio y está sujeto a los efectos de la guerra electrónica. Por lo tanto, es útil solo en las primeras etapas de una batalla.

No te lo pierdas: Los radares 'más allá del horizonte' se extienden por Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала