- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El eclipse que comprobó la Teoría de la Relatividad General de Einstein

El eclipse que comprobó la Teoría de la Relatividad General de Einstein
Síguenos en
El 2 de julio habrá un eclipse total de sol que será visible en Chile, Argentina y Uruguay. Pero hace 100 años, el 29 de mayo de 1919, ocurría otro que fue clave para la ciencia, porque comprobó la Teoría de la Relatividad General. Esta se explica en el libro Einstein para perplejos, del físico teórico argentino José Edelstein.

En noviembre de 1915 Albert Einstein escribió la Teoría de la Relatividad General. Esta establece que cuando la luz de las estrellas pasa cerca de un objeto muy masivo se deflecta, es decir, se curva.

Albert Einstein y Niels Bohr en 1925 - Sputnik Mundo
En el aniversario 64 de la muerte de Einstein: 10 cosas que no sabías sobre el genio de la Física
Esto se pudo comprobar en el eclipse ocurrido el 29 de mayo de 1919 ya que, al encontrarse el sol completamente oculto por unos segundos, se pudo observar la luz de las estrellas cercanas. Al haber ocurrido en el noreste de Brasil y África, zonas que suelen estar despejadas, fue más fácil de visualizar.

"Hubo un equipo inglés que se dividió en dos: una parte fue a Seara en Brasil y otra a la Isla de Príncipe en el Golfo de Guinea. Hicieron unas fotos de las estrellas sin el Sol y otras en el momento del eclipse, y comprobaron la Teoría de la Relatividad General. A partir de este momento, Einstein pasó a ser un rockstar", contó Edelstein.

Llevó tiempo aceptarla, a pesar de esta comprobación, porque derribaba la Ley de la Gravitación Universal de Newton, que había sido la gran teoría hasta ese momento. Una forma sencilla de explicar la Teoría de la Relatividad General de Einstein es imaginar al espacio-tiempo como una sábana gigante en el universo sobre la cual los grandes astros, como el sol, provocan surcos por su gran masa.

"Estos surcos son los que dan lugar a las órbitas. Es decir, la Tierra orbita el Sol no porque este la atraiga, diría Einstein, sino porque nuestra estrella deforma el espacio-tiempo y condena a la Tierra a seguir en línea recta por un surco, que es una elipse alrededor del Sol", agregó Edelstein.

Esta y otras explicaciones se podrán encontrar en el libro Einstein para perplejos, escrito por José Edelstein, junto al físico teórico chileno Andrés Gomberoff, y que presentarán en la librería Puro Verso de Montevideo, Uruguay. Promete una lectura amena al mezclar las teorías científicas con elementos deportivos, familiares, culturales y políticos del contexto histórico de la época. 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала