- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente moldavo llama a ciudadanos a manifestarse en apoyo al nuevo Gobierno

© REUTERS / Valentyn OgirenkoIgor Dodon, presidente de Moldavia
Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El presidente moldavo, Igor Dodon, instó a sus conciudadanos a manifestarse en apoyo al nuevo Gobierno, formado gracias a un acuerdo sin precedentes que lograron 'in extremis' el grupo parlamentario del Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (proeuropeo).

"Luego de las consultas con los líderes de las dos fuerzas parlamentarias que formaron la mayoría, el PSRM y el ACUM, decidimos convocar al pueblo de la República de Moldavia a una marcha pacífica para apoyar a las autoridades legítimas del país", declaró Dodon tras reunirse con la presidenta del Parlamento, Zinaida Greceanii (PSRM) y la primera ministra, Maia Sandu (ACUM).

Un cajero automático - Sputnik Mundo
Nuevo Gobierno moldavo, alarmado por movimientos sospechosos en cuentas públicas
El evento tendrá lugar el 16 de junio a las 11.00 (8.00 GMT) frente a la sede del Parlamento en Chisinau.

"Si somos muchos, el proceso del traspaso pacífico del poder será más rápido", afirmó Dodon.

El mandatario moldavo también hizo un llamado al Partido Demócrata, de Vladimir Plahotniuc, a que "garantice la transmisión pacífica del poder al nuevo Gobierno y regrese al Parlamento como oposición".

La prolongada crisis institucional en Moldavia derivó en una situación de dualidad de poderes a principios de este mes.

Asuntos relacionados: Presidente de Moldavia pide a cargos públicos y militares que reconozcan al nuevo Gobierno

Las elecciones legislativas de febrero pasado fueron seguidas por tres meses de conversaciones infructuosas entre las principales fuerzas políticas hasta que el Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (proeuropeo) lograron el 8 de junio un acuerdo de mayoría parlamentaria para formar Gobierno en sustitución del anterior, del Partido Demócrata de Moldavia (PDM), a cuyo dirigente, el oligarca Vlad Plahotniuc, culpan de corrupción endémica en el país y secuestro de instituciones del Estado.

Ígor Dodon, presidente de Moldavia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia reitera su apoyo al presidente moldavo Igor Dodon y sus aliados
La Corte Constitucional de Moldavia, sin embargo, alegó el incumplimiento del plazo límite para formar coalición; suspendió al actual mandatario moldavo, Igor Dodon, por su negativa a convocar nuevas elecciones y endosó esta tarea en un "presidente interino", primer ministro en funciones y número dos del PDM, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

Para el presidente Dodon, es un intento desesperado de usurpar el poder con la ayuda de jueces de bolsillo.

En noviembre de 2018, el Parlamento Europeo manifestó profunda preocupación por el retroceso en las normas democráticas en Moldavia y su deriva hacia "un Estado secuestrado por intereses oligárquicos con una concentración de poder económico y político en manos de un pequeño grupo de personas que ejerce su influencia sobre el Parlamento, el Gobierno, los partidos, la administración pública, la policía, el poder judicial y los medios de comunicación".

Más aquí: "Usurpación de poder" en Moldavia deja al presidente sin funciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала