América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Colombia ordena medidas de protección para menor venezolana y su bebé

CC0 / Unsplash / Madre y un bebé (imagen referencial)
Madre y un bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia que ordenó medidas de protección urgentes para una adolescente migrante venezolana de 14 años, de modo tal de que ella y su bebé cuenten con los servicios de salud necesarios.

"Ante clara situación de vulnerabilidad en salud, la Corte Suprema de Justicia ordena atención inmediata a adolescente venezolana y a su hija de cinco meses de edad", indicó la Corte a través de su cuenta de la red social Twitter, en la que también publicó la resolución sobre el tema.

​La decisión a favor de la menor venezolana y de su bebé se dio luego de que la Corte revisó una impugnación a un fallo de tutela en primera instancia interpuesta por la organización internacional de derechos humanos sin ánimo de lucro Women's Link Worldwide.

Venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia advierte de aumento en llegada de migrantes venezolanos y pide más recursos
"Después de buscar infructuosamente por vía de tutela que el sistema de salud atendiera a una adolescente venezolana de 14 años, que migró a Colombia embarazada y con diagnóstico de toxoplasmosis, y quien además fue víctima de violencia sexual en Colombia, la Corte Suprema de Justicia ordenó medidas urgentes para que se les garantice a ella y a su bebé todos los servicios de salud que necesitan", confirmó la organización en un boletín.

La resolución dicta como precedente que a ninguna inmigrante venezolana se le puede negar el servicio de salud, incluso si permanece en el país de manera ilegal.

Te puede interesar: Angelina Jolie visita a migrantes en la frontera entre Colombia y Venezuela (vídeo, foto)

Teresa Fernández, abogada de Women"s Link, afirmó que "con esta decisión la Corte Suprema lanza un mensaje claro en el sentido de que no se puede negar la atención en salud a las mujeres y niñas venezolanas debido a su condición migratoria, pues ello aumenta su situación de vulnerabilidad y pone en riesgo tanto su salud como su vida", consigna el boletín.

La Policía colombiana bloquea los cruces ilegales de ríos en la frontera con Venezuela - Sputnik Mundo
La Policía colombiana bloquea los cruces ilegales de ríos en la frontera con Venezuela
"Celebramos el otorgamiento de estas medidas de protección urgentes pues marcan un precedente importante en tanto reconoce que las niñas migrantes víctimas de violencia sexual están en tal situación de vulnerabilidad que necesitan una protección especial por parte del Estado", agregó Fernández.

Entre abril y junio de 2018 había en el país 8.209 venezolanas embarazadas, aunque la cifra puede ser mayor si se tiene en cuenta que varias mujeres pudieron no ser registradas, según el informe final del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, difundido a finales de ese año por la estatal Migración Colombia.

Colombia es el mayor receptor de inmigrantes venezolanos en la región y, según las autoridades migratorias, en la actualidad más 1.260.000 de ellos se encuentran en territorio colombiano, de los cuales 770.975 permanecen de forma regular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала