América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Defensa de Colombia sigue en su cargo luego de que no prosperó moción de censura

© REUTERS / Luisa GonzalezGuillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia
Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia desestimó una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a quien la oposición le pedía que dejara su cargo acusándolo de violación a los derechos humanos.

La moción obtuvo 121 votos por el "No" y solo 20 por el "Sí", según la votación en la sesión, transmitida en streaming desde el Congreso.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de Colombia niega que esté tras militares que hablaron a NYT de falsos positivos
En la sesión del 10 de junio, Botero fue acusado por representantes de la oposición de permitir "la violación de los derechos humanos" por parte de las Fuerzas Militares y de mentir en el caso del asesinato, en abril pasado, de Dimar Torres, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por parte de un cabo del Ejército.

Asimismo, cuestionaron que Botero haga parte de la junta directiva de una compañía de seguridad privada, lo cual, según sus detractores, configura un conflicto de intereses para que se desempeñe como ministro de Defensa.

En la sesión del 10 de junio, Botero se defendió de los señalamientos y pidió a los congresistas que cuestionan su gestión que presenten sentencias ejecutorias que "lo demuestren".

Tema relacionado: Colombia creará cuerpo de jueces para atender casos de muertes de líderes sociales

En la votación del 13 de junio Botero contó con el respaldo de los diputados del partido oficialista Centro Democrático, que lidera el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), y de sus pares de los partidos tradicionales Conservador y Liberal, así como de Cambio Radical, Partido de La U y Colombia Justa Libres.

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El 2018, el año más violento para defensores de DDHH en Colombia
Mientras que votaron en contra los diputados del partido de centro-izquierda Alianza Verde y de los izquierdistas Polo Democrático y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la disolución de la guerrilla, así como de otros partidos de la oposición.

El partido Alianza Verde, que promovió la moción de censura, afirma que Botero tiene conocimiento de directrices impartidas por altos mandos militares que han derivado en violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, así como que también estaba en marcha una orden que podría derivar en nuevos asesinatos extrajudiciales o falsos positivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала