Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Argentina, interesada en materiales y componentes rusos para su lanzador Tronador

© Foto : Cortesía InvapLanzamiento del satélite argentino de observación Saocom 1A
Lanzamiento del satélite argentino de observación Saocom 1A - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina está interesada en materiales, componentes y servicios rusos para su lanzador espacial Tronador, afirmó en entrevista con Sputnik el responsable de Cooperación Espacial con Rusia de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (СONAE), Stanislav Makarchuk.

"Un tema interesante es el proyecto Tronador, es un proyecto de lanzador argentino para poder poner en órbita pequeños satélites de hasta 750 kilos; estamos interesados para recibir las propuestas para analizarlas técnicamente si las podemos utilizar en nuestro proyecto Tronador", dijo al precisar que se trata de materiales, componentes y servicios.

Sistema de navegación portátil Glonass - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina dispuesta a acoger instalaciones del sistema de navegación ruso Glonass
Los servicios "pueden ser de asesoramiento", agregó.

"Rusia tiene una experiencia en el tema de desarrollo de lanzador y para nosotros ese tema tiene gran interés también", destacó Makarchuk.

Además indicó que la empresa de capital público Veng, controlada por la CONAE, trabaja con la corporación rusa Rosatom en el ámbito de suministros de fibra de carbono y que las partes están dispuestas a firmar un memorándum de entendimiento para cooperación en investigación de materiales y baterías para satélites.

Fotos: Made in Russia: así es el motor de cohete más potente del mundo

Argentina está dispuesta a cooperar con Rusia en la exploración espacial, declaró Stanislav Makarchuk.

"Otro tema que podría ser de interés para la parte rusa es la cooperación en la exploración del espacio lejano a través de instalación de estaciones", dijo.

Un astronauta en el espacio, referencial - Sputnik Mundo
Cómo Rusia logró adelantar a EEUU en el espacio
Según el funcionario, Argentina cuenta con dos estaciones para espacio lejano, una de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, para brindar el apoyo a las misiones que van a por todo sistema solar, y otra estación que brinda soporte al programa chino de exploración lunar.

"Gracias a esta segunda estación en Neuquén China logró llegar a la parte oculta de la Luna. Estamos preparando y contribuyendo ahora a que China pueda lanzar la próxima misión que se llama Chang'e-5, que va a ir a la Luna, obtener muestras y volver a la Tierra", señaló.

También: Luna viva y nanosatélites: qué investigan los científicos rusos en el espacio

Makarchuk recordó que Argentina y Rusia ya estudiaron posible colaboración en el ámbito espacial.

Cosmonautas de Roscosmos Antón Shkaplerov y Alexandr Misurkin durante una caminata espacial - Sputnik Mundo
Un cosmonauta ruso cuenta cómo se realizan las caminatas espaciales: "Una sensación muy fuerte"
"De la parte de Rusia tenemos un vínculo muy fuerte con Instituto de Investigaciones Espaciales que participa en proyecto ExoMars con la Agencia Espacial Europea, y hemos conversado sobre posible interés de la parte rusa en proyecto de Antena para espacio lejano", dijo.

Asimismo Makarchuk añadió que la CONAE está interesada también en "algún proyecto local de aumentación del sistema de navegación satelital".

"Quizás de parte de Rusia pueda venir alguna propuesta para analizar. Podríamos crear algún proyecto piloto", afirmó.

Además: Estas son las cualidades que necesitas tener para participar en la misión lunar rusa

Asimismo, los científicos argentinos contemplan un proyecto para facilitar la comunicación en el espacio ultraterrestre, declaró en una entrevista con Sputnik Stanislav Makarchuk.

La superficie de Marte (ilustración) - Sputnik Mundo
Científicos rusos desarrollan aisladores de vibración para la misión ExoMars 2020
Argentina cuenta con dos estaciones (antenas) para espacio lejano, una de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, para brindar el apoyo a las misiones que van a por todo sistema solar, y otra estación que brinda soporte al programa chino de exploración lunar.

"En este momento ya tenemos interés de nuestros científicos radio-astrónomos en cómo utilizar este instrumento (la Antena) como si fuera un instrumento radio-astronómico. Es una Antena para comunicaciones con las naves interplanetarias también", dijo.

Vídeos: Empresas privadas se lanzan a la conquista de la Luna

Makarchuk destacó que "las antenas para el espacio lejano más sofisticadas en el mundo se encuentran en Argentina" y que estos sistemas son un "know how" del país sudamericano.

La luna - Sputnik Mundo
Científicos rusos definen zonas alrededor de la Luna que dañan los satélites
La doctora Sandra Torrusio, gerente de relaciones institucionales de la CONAE, afirmó por su parte que "no es solamente el tema de mirar hacia el espacio exterior sino el aprendizaje, la formación y el vínculo de nuestros expertos con otros expertos".

"Esto es un valor enorme porque así es la ciencia: en intercambio, en aprender. Hay instrumentos, hay software, hay experiencias", expresó la doctora.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала