- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El relato de Ana Frank "muestra cómo el nazismo impactó en una historia de vida"

El relato de Ana Frank "muestra cómo el nazismo impactó en una historia de vida"
Síguenos en
Este miércoles 12 se conmemoraron 90 años del nacimiento de Ana Frank. Durante dos años la niña judía relató en su diario su vida escondida de los nazis, previo a ser capturada y enviada a un campo de concentración donde murió. 'En Órbita' dialogó sobre la relevancia de su testimonio con Héctor Shalom, director de la Casa de Ana Frank Argentina.

Con el paso de los años, el Diario de Ana Frank se convirtió en un testimonio sobre la resistencia contra la invasión nazi en Europa. Es uno de los pocos relatos escritos durante la época.

Ana Frank en 1940 - Sputnik Mundo
La diplomacia israelí se queja de las referencias a Ana Frank de una política catalana
Nacida en Alemania, emigró con sus hermanas y padres a Holanda huyendo del régimen de Adolf Hitler. Tras la invasión a Ámsterdam, volvieron a ser perseguidos y pasaron a vivir escondidos en una habitación de un edificio de oficinas.

'La casa de atrás', le llamaba Ana a ese ambiente que compartía con su familia y otras cuatro personas. El primero de agosto de 1944 la adolescente escribió por última vez en su diario. Tres días después el escondite fue descubierto y sus ocupantes enviados a campos de concentración.

"Su historia tiene el valor de mostrar cómo el nazismo impactó en una vida. Es más fácil comprender procesos individuales que explicarlo en proceso abstracto. Esto facilita la transmisión de la historia", explicó a 'En Órbita' Héctor Shalom, director de la Casa de Ana Frank Argentina.

"Tenemos un museo en el que articulamos la historia de Ana y del nazismo, y de la historia de la dictadura en Argentina, con situaciones actuales de violencia tanto globales como locales", dijo Shalom sobre la importancia de la historia de Ana en la actualidad.

En esta jornada, 90 figuras públicas leyeron partes de su diario en la sede holandesa de la casa de Ana Frank. También se realizaron actividades en varios países en todo el mundo.

En otro orden, en México son seis los periodistas asesinados en lo que va de 2019. La última fue Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en el municipio de Huimanguillo de ese estado.

"En los últimos meses se ha recrudecido una ola de violencia contra los periodistas tabasqueños. Desde 2016 hasta la fecha hubo cuatro asesinatos", dijo a 'En Órbita' el presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas, Luis Antonio Vidal.

Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una periodista asesinada y otro secuestrado en menos de 24 horas en México
México cuenta con una ley federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que debe ser homologada en cada estado. Desde la asociación se reclama su pronta aprobación en el Congreso estatal tabasqueño.

Desde el año 2000 al menos 144 periodistas fueron asesinados en el país.

Además, en Argentina continúan las repercusiones tras el nombramiento del peronista Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente en la fórmula que encabeza Mauricio Macri para las elecciones de octubre.

"Pichetto aporta la posibilidad de ampliar una coalición a votos peronistas. En su carrera como senador, se ganó un prestigio de gobernabilidad y negociación", dijo a 'En Órbita' Julio Burdman, profesor en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El nuevo frente electoral se denominará Juntos por el Cambio y reemplazará al anterior nombre, Cambiemos.

Por su parte, Sergio Massa (líder del Frente Renovador) acordó sumarse a la fuerza de Alberto Fernández y Cristina Fernández (Partido Justicialista-Unidad Ciudadana) de cara a las elecciones. El espacio del centro (Consenso Federal 2030) será ocupado por el exministro de Economía Roberto Lavagna, con Juan Manuel Urtubey, peronista gobernador de la provincia de Salta, como vicepresidente.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала