Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

"Los chinos llevan agua para su molino porque conocen bien las carencias que tenemos por aquí"

"Los chinos llevan agua para su molino porque conocen bien las carencias que tenemos por aquí"
Síguenos en
La posibilidad de que China reemplace a EEUU como potencia económica global no solo no es remota, sino que se presenta como el más probable de los escenarios en el futuro cercano. La interrogante que surge es cómo evitar que América Latina no se convierta en el patio trasero del gigante asiático, tal como lo es ahora del país norteamericano.

El consejo más común para que una persona 'avance' y se supere es que se eduque. Se dice popularmente que esa es la herramienta más importante para enfrentar ciertas determinaciones como el estrato socioeconómico o la clase social. El éxito del desarrollo de los países radica en buena medida en el mismo principio: la información como activo para la correcta toma de decisiones.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economista de la UBA: China no busca el superávit comercial con Latinoamérica sino el ahorro
Esta es la razón por la que, recientemente, las instituciones académicas han puesto el ojo en Asia y particularmente en China -probable reemplazo de EEUU en el podio del poder económico mundial-, y han creado distintas especializaciones y cursos para abordar sus características.

De acuerdo al economista y analista internacional Gustavo Girado, "los funcionarios de las economías latinoamericanas no tienen una formación específica para el tratamiento de las negociaciones" con China. Por eso para el académico -quien también dirige la 'Especialización en estudios en China contemporánea' de la Universidad Nacional de Lanús- "los chinos aprovechan a llevar agua para su molino" cada vez que negocian con América Latina.

La propia forma de negociación implica un desafío puesto que la nación asiática tiende a ver una homogeneidad en América Latina que no se entiende de igual forma desde estas latitudes. Por esto priorizan las negociaciones comunitarias con el Consejo de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), antes que las instancias bilaterales.

"Para ellos somos un gran todo homogéneo, proveedores de agroalimentos y de insumos industriales, energéticos específicamente. Tienen una mirada sobre nosotros que tiene más que ver más con África que con otras economías del hemisferio norte occidental. Las economías latinoamericanas fungimos de una misma manera, como eventuales socios de largo plazo, confiables, proveedores de insumos indispensables para el desarrollo", sostuvo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала