América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala y Belice llevan disputa territorial a la Corte Internacional de Justicia

© AP Photo / Peter DejongLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los Gobiernos de Guatemala y Belice sometieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su disputa limítrofe, informó la CIJ en un comunicado.

Este 12 de junio la CIJ informó haber sido notificada de los plebiscitos nacionales celebrados en Guatemala y Belice, en 2018 y 2019, respectivamente, de que los pueblos de ambas naciones avalaron llevar la disputa territorial a la CIJ.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala inicia contactos con Belice para solucionar disputa limítrofe en La Haya
En 2008, Guatemala y Belice firmaron el Acuerdo Especial, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que aceptaron solucionar el diferendo ante la CIJ, pero para que eso ocurra el tribunal internacional solicitó a las naciones efectuar consultas populares para determinar si la población está de acuerdo con que la Corte intervenga en la disputa.

Guatemala celebró su consulta sobre la disputa fronteriza el 15 de abril del 2018, entonces la población votó por el "sí" para que el litigio sea llevado ante la CIJ.

Belice avaló el pasado 9 de mayo en consulta popular que sea la CIJ la que se ocupe de la disputa fronteriza con Guatemala.

Más aquí: Bolivia presentará en La Haya su réplica en juicio contra Chile por sistema de aguas Silala

Guatemala no está separada de Belice por una frontera oficial sino por la denominada "zona de adyacencia", demarcada con la mediación de la OEA, y reclama a la nación vecina, antigua colonia británica cuya independencia reconoció en 1991, la mitad del territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала