América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo Chernóbil afectó también a México

© Foto : Diego MorelloMáscara antigás en Chernóbil
Máscara antigás en Chernóbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
México también sufrió los efectos del accidente nuclear de Chernóbil. Pero no se trata de una nube radiactiva, sino de una historia de corrupción que implicaba a la familia del entonces presidente, Carlos Salinas.

El 26 de abril de 1986, estalló la planta nuclear de Chernóbil. Los radioisótopos contaminaron a miles de seres vivos o bien produjeron su muerte. La situación fue una verdadera tragedia que ha dado origen a documentales, películas y series. La nube radiactiva se extendió a diferentes lugares de Europa y la URSS. Una de las zonas afectadas fue el pasto ganadero de Irlanda, el mismo que alimentaba a las vacas.

Muñeco y máscara de gas sobre la ventana de una guardería en Pripiat, Chernóbil - Sputnik Mundo
"Niños de Chernóbil", la historia oculta que los productores de HBO prefirieron callar
La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta en la que recomendaba no comprar alimentos en los países que resultaron afectados por la contaminación radiactiva. Tiempo después, el embajador de México en Brasil se enteró de que Irlanda estaba tratando de vender leche contaminada en Latinoamérica (junio de 1986). Este hecho fue comunicado inmediatamente al Gobierno mexicano para evitar su compra. Con esta advertencia, es de suponer que nuestro país evitaría su importación. Pero la corrupción es cosa de todos los días.

Más: La serie sobre Chernóbil provoca un 'boom' turístico radioactivo

Y así fue que la Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) decide compra de aquella 'leche radiactiva' a precios económicos. Y se adquirieron más de 40.000 toneladas. Evidentemente, toda la operación se mantuvo oculta para el público. Hay que resaltar que el hermano del entonces presidente Carlos Salinas, Raúl Salinas, era funcionario de esta institución.

Un edificio y un graffiti en la zona de exclusión de Chernóbil (archivo) - Sputnik Mundo
La conmovedora historia de una familia argentina que asistió a las víctimas de Chernóbil
En el puerto de Veracruz, el Vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo, recibió el reporte de que varios de sus hombres habían enfermado del estómago. Inició una investigación y resultó que las mercancías cuando entraban a México sufrían una pequeña merma, debido a que el personal encargado de revisar las embarcaciones usualmente robaba algo para su consumo personal. La sospecha recayó en 25 kilogramos de leche en polvo provenientes de Irlanda. El general envió una muestra de la leche a su amigo, el físico Miguel Ángel Valdovinos, jefe de la planta nuclear de Laguna Verde. Al realizar un análisis, resultó que poseía altas concentraciones de estroncio-90 y cesio-137. El peligroso hallazgo fue comunicado al Gobierno de México. El resultado fue el despido del físico y al vicealmirante se le cambió de lugar para después juzgarlo en una corte marcial.

​La Conasupo tenía el monopolio de la importación de lácteos, por lo que diferentes empresas nacionales adquirieron la leche contaminada. De esta manera, todos los mexicanos recibieron sus dosis de radiación en la leche o sus derivados. Algunos investigadores sugieren que la incidencia de cáncer infantil aumentó un 300% en la década que va de 1987 a 1997. Hoy en día, este crimen sigue impune. Y recomiendo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inicie una investigación acerca de este suceso para llevar a juicio a los responsables.

Fotos: Chernóbil: primeras horas y días después de la catástrofe


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала