América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejército colombiano denuncia que comunidad entorpeció captura de miembros de grupo armado

© REUTERS / John Vizcaino
Soldiers from the Colombian army
Soldiers from the Colombian army  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 60 personas retuvieron a tres militares colombianos cuando realizaban un operativo para capturar a dos integrantes del grupo armado ilegal Ejército Popular de Liberación (EPL), conocido también como "Los Pelusos", quienes son responsables de muertes de líderes sociales, informó el Ejército en un comunicado.

"La Fuerza Pública es víctima de una asonada en zona rural de la vereda (aldea) San Ignacio del municipio de San Calixto [Norte de Santander, nordeste], donde aproximadamente 60 personas con palos y machetes asecharon a las tropas con el fin de bloquear la movilización de los sujetos entorpeciendo la orden de captura", indicó el Ejército en el texto.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Informe denuncia casi 700 líderes sociales asesinados en Colombia en 2018
El hecho se registró cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, en conjunto con la Policía Nacional, daba cumplimiento a una orden judicial expedida por la Fiscalía General de la Nación en la que se ordena la captura de Nelfer Carrascal Guerrero, alias Vallenato y de Misael Carrascal Rey, alias Misael, quienes son de los sujetos más buscados en el país por homicidios de líderes sociales.

"Además, estos dos sujetos presentan notificación azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego", indicó el Ejército.

Según el comunicado, durante la asonada la comunidad arrebató a los militares a alias Vallenato y en el forcejeo una persona resultó herida por el disparo del fusil de uno de los uniformados.

Temas relacionados: Líderes indígenas y negros encabezan lista de víctimas de violencia en Colombia

Por ese hecho la comunidad retuvo a un capitán, un suboficial y un soldado del Ejército e indicó que solo los liberará cuando en la zona se presenten delegados de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y la Personería Municipal.

Los militares continúan a esta hora retenidos por la población en la cancha de fútbol de una escuela ubicada en la aldea San Ignacio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала