América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una balacera en una cárcel de Ecuador termina con la vida del líder de una banda criminal

CC0 / Pixabay / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil en Ecuador se produjo un ataque armado el 11 de junio que se saldó con la muerte de Humberto Poveda, alias 'Cubano', cabecilla de una organización criminal conocida como 'Los cubanos'.

La balacera ocurrió en el área de máxima seguridad. Según los medios locales, un grupo de presos arrebató las armas a dos agentes del Grupo de Intervención y Rescate.

Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Principal problema de cárceles federales argentinas es la sobrepoblación
Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador, señaló que hay siete presos identificados que habrían participado en el ataque.

"Luego de tomar por sorpresa a dos miembros de la Policía de la Unidad de Contingencia Penitenciaria, (los reos) avanzan hacia uno de los pabellones y también sorprenden bajo amenazas a los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ingresan al pabellón, buscan una celda en particular, toman y asesinan a alias el Cubano", explicó Moncayo, citado por el Universo.

Además: De los 55 presos asesinados en el norte de Brasil, 11 aún no habían sido juzgados

En varios vídeos, publicados en las redes sociales, se puede observar el cuerpo de Poveda en llamas. El fiscal Víctor González indicó que el recluso falleció a causa de varios disparos y que después fue decapitado. En internet también circula un vídeo que muestra cómo dos presos están pateando la cabeza de la víctima.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Motín en un centro de detención venezolano deja numerosos muertos y heridos
De acuerdo con Patricio Vásquez, abogado de la familia de la víctima, el ataque sería por una revancha entre bandas, informan los medios locales.

El 30 de mayo, en la Penitenciaría del Litoral, seis presos fueron asesinados, uno de ellos quemado, en un enfrentamiento entre bandas rivales.

Poveda cumplía una condena de 25 años de cárcel por el asesinato de la exdirectora de la Penitenciaría del Litoral, Soledad Rodríguez.

El presidente Lenín Moreno, había dictado la vigencia del estado de excepción en las cárceles del país el 16 de mayo.

Tema relacionado: Mueren 5 custodios de penal de México acribillados por grupo de hombres armados

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала