América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una periodista asesinada y otro secuestrado en menos de 24 horas en México

CC0 / Unsplash / Una cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La periodista Norma Sarabia, del matutino 'Tabasco Hoy', fue asesinada la noche del 11 de junio mientras que la mañana de este miércoles 12 fue secuestrado Marcos Miranda, del periódico 'Noticias del Tiempo' del estado de Veracruz (sureste), informaron esos medios de comunicación y autoridades locales.

"Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa", informó el ayuntamiento en Huimanguillo, municipio del estado de Tabasco (sureste), donde la periodista fue corresponsal durante 15 años.

Seguidores de Francisco Paco Stanley arrojan flores en su carro fúnebre durante su funeral, el 8 de junio de 1999 en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Cocaína, infidelidades, humor y muerte: la loca historia de un presentador mexicano
Las autoridades no han ofrecido más información sobre los atacantes, ni las causas del atentado perpetrado a las 21:30 horas locales (02:30 GMT).

La secretaría local de Promoción Política de la Mujer denunció el asesinato y ratificó su "convicción de que la prensa libre es aliada del desarrollo de un estado libre".

Además: Por qué los asesinatos de periodistas en México podrían juzgarse en la Corte Penal Internacional

En otro ataque, familiares del periodista Marcos Miranda reportaron el secuestro del periodista veracruzano, Marcos Miranda, conocido en las redes sociales como "Marmiko".

"Nosotros, su familia, hacemos responsable al señor gobernador (de Veracruz) Cuitlahuac García, de cualquier cosas que le llegase a pasar", dijo su familia en la red social Facebook.

La Comisión de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz informó que Miranda fue secuestrado "poco antes de las 8.00 de la mañana (14.00 GMT), cuando se dirigía a dejar a un familiar a la escuela".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "Ejercer el periodismo en México es estar en medio del fuego cruzado"
Una de sus hijas relató que su padre "fue llevado a la fuerza cuando un vehículo de color blanco le cerró el paso, a una cuadra de su casa" en el municipio de Boca del Río, que colinda con el puerto de Veracruz, en las costas del Golfo de México.

Durante los seis años de la anterior administración del Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados 47 periodistas, casi ocho cada año.

En los primeros seis meses de mandato de López Obrador van siete periodistas asesinados, según el recuento de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Más información: Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала