América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri elige a peronista como próximo compañero de fórmula

© AP Photo / Jorge SaenzMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Justicia en esa cámara, lo acompañará como candidato a vicepresidente para las elecciones presidenciales de octubre.

"Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", informó el mandatario en las redes sociales.

Como jefe en el Senado del bloque justicialista desde diciembre de 2002, Pichetto acompañó primero al Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y después al de Cristina Fernández (2007-2015) durante los 12 años que estuvo el kirchnerismo en el poder.

Miguel Ángel Pichetto, flamante precandidato a la vicepresidencia junto a Mauricio Macri en las elecciones de 2019 - Sputnik Mundo
No hay espacio para el 'tercer espacio': definiciones de último momento en Argentina
El senador por la provincia de Río Negro (sur), de 68 años, "es un hombre de Estado que, con el correr de los difíciles años de Gobierno, supe conocer y respetar por su compromiso con la patria y las instituciones", manifestó Macri.

El presidente argentino señaló que en un país en "donde todos puedan progresar a partir de su trabajo", se necesitan "construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo, donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar".

El mandatario realizó este anuncio un día antes de que cierre el plazo legal para la presentación de alianzas electorales.

La Unión Cívica Radial, aliado de la coalición gobernante Cambiemos, había pedido a Macri que ampliara la alianza oficialista de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Más información: Claves para entender el peronismo, la fuerza que nunca pierde el poder en Argentina

El presidente, que atraviesa su cuarto y último año de mandato, decidió apostar por Pichetto para atraer a parte del voto peronista.

Elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones provinciales dejan dos victorias y cuatro derrotas al oficialismo en Argentina
La principal adversaria de la actual gestión, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hace unas semanas que buscaría la vicepresidencia de la mano de su ex jefe de gabinete Alberto Fernández, que se presentará como candidato a presidente.

Con la asunción del actual mandatario, el senador Pichetto se distanció de la ex jefa de Estado y acompañó desde la Cámara Alta varios de los proyectos que propuso el nuevo Ejecutivo, como el pago a los fondos buitre en 2016 o la controvertida reforma del sistema previsional al año siguiente.

Pichetto, criticado por algunos de sus compañeros por expresar posturas xenófobas, pertenece desde sus comienzos en política al Partido Justicialista, histórica estructura peronista que fundó en 1946 el presidente que le dio su apellido, Juan Domingo Perón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала