- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿La solución a la polución? El dispositivo que absorbe CO2 y devuelve oxígeno

¿La solución a la polución? El dispositivo que absorbe CO2 y devuelve oxígeno
Síguenos en
Se estima que unas cuatro millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación y México es uno de los países con peores índices a nivel global. En este contexto, la startup BiomiTech creó un dispositivo en forma de árbol que tiene como objetivo limpiar el aire. Absorbe CO2 y produce el oxígeno que generarían 368 árboles.

BioUrban, el dispositivo creado por la empresa BiomiTech, es un árbol artificial de cuatro metros de alto que contiene cinco tanques con algas y 100 litros de agua en cada uno de ellos. Gracias a la biotecnología, las algas absorben el dióxido de carbono (CO2) y devuelven oxígeno, al igual que un árbol común.

Jóvenes protestan por la mala calidad del aire en Ciudad de México - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan difícil combatir la contaminación del aire en Ciudad de México?
"Es el primer sistema de biorremediación de gases contaminantes, como el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y las tan dañinas partículas PM2.5 y PM10. A través de la tecnología, lo que hace es 'aspirar' la contaminación", explicó Jaime Ferrer, socio cofundador de BiomiTech.

El dispositivo captura dos toneladas de CO2 al año, limpia el aire que respiran diariamente 2.890 personas y lleva a cabo el proceso de fotosíntesis que realizarían 368 árboles maduros al día. Su mantenimiento se realiza cada tres o cuatro meses y puede durar hasta 15 años.

De todas formas, su objetivo no es suplantar a los árboles naturales, sino ser instalado en aquellos espacios urbanos en los que no es posible plantarlos. Por esta razón, por cada BioUrban vendido la compañía dona 368 árboles para contribuir a la reforestación en el mundo.

El primer equipo fue colocado en una de las calles con más tráfico de la ciudad de Puebla, en México, donde ha mejorado la calidad del aire. Actualmente se está instalando otro en Monterrey y hay proyectos para colocar varios más en Puebla y en algunas alcaldías de Ciudad de México.

"Hemos obtenido una patente internacional que estamos registrando en los países que presentan niveles importantes de contaminación. Dos dispositivos llegaron ya a Turquía y otro fue instalado en Panamá hace tres semanas", agregó Ferrer.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала